miércoles, 30 de octubre de 2013

Ponche Segoviano



Este es un postre tradicional excelente. Contrariamente a lo que sugiere el nombre, no se trata de una bebida alcohólica típica de Segovia. Es un pastel hecho con bizcocho, jarabe de azúcar, crema y una fina capa de mazapán. Está buenísimo y vale la pena que intentéis hacerlo en casa aunque requiere tiempo y algo de destreza. 

Hasta las pasadas Navidades nunca lo había probado, pero mi prima Patricia (visitad su blog, Patty's Cake y veréis repostería de la buena http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/2013/02/ponche-segoviano.html)hizo uno para una fiesta familiar y desde entonces, cuando quiero llevar un dulce especial a cualquier reunión, llevo este. 

Las fotos de esta receta me las ha proporcionado mi hermana Eva que llevó este ponche segoviano al trabajo el otro día para celebrar su cumpleaños y los compañeros le hicieron la ola...

La forma tradicional de prepararlo es muy laboriosa, con la Thermomix es mucho mas sencilla y el resultado excelente. Aquí os dejo la receta que he encontrado en el recetario Thermomix con mis comentarios añadidos:

INGREDIENTES

Para el bizcocho

4 huevos medianos
120gr de azúcar
1cta de azúcar vainillado (yo le echo unas gotas de esencia de vainilla)
120gr de harina
1 pellizco de sal

Para la crema pastelera

500ml de leche
100gr de azúcar
50gr de maicena
3 huevos


Para el mazapán

100gr de azúcar
100gr de almendras crudas peladas
1/2 clara de huevo

Para el almíbar

130gr de azúcar
100ml de agua
zumo de 1/2 limón
2 cuch de licor (yo no le pongo)

Como tenemos que triturar las almendras y el azúcar con el vaso seco y limpio y a temperatura ambiente, empezaremos por el mazapán.

Mazapán:

Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos 30seg progresivo 5-7-9. Añadimos las almendras y trituramos 15seg vel6. Incorporamos la 1/2 clara de huevo y programamos 20seg vel6. Retiramos la masa del vaso y dejamos reposar mientras preparamos el bizcocho.

Ponemos el mazapán entre dos papeles de hornear y la estiramos con el rodillo hasta formar una lámina fina rectangular que mida lo suficiente como para cubrir el bizcocho ya cortado. Reservamos. 


Bizcocho:

Para hacer el bizcocho necesitamos una bandeja bajita o la bandeja del horno. Este es un bizcocho parecido al que utilizamos para hacer el brazo de gitano y no debe quedar muy grueso. La bandeja que yo utilizo 40*27*2.
Preparamos la bandeja untandola con mantequilla y cubriéndola entonces con papel de hornear.

Precalentamos el horno a 180ºC

Ponemos la mariposa en las cuchillas y batimos los huevos con el azúcar 6min temp 37 vel4. Quitamos temperatura y seguimos batiendo 6min vel4.

Añadimos la harina tamizada con la sal y mezclamos 4seg vel3. Sed muy escrupulosas en este paso, no programéis mas tiempo; este bizcocho debe levar por el aire que coge al ser batido, no lleva levadura y si nos pasamos le quitamos ese aire y al hornear quedará como una tabla. Si después de esos 4seg no se ha integrado la harina, quitamos la mariposa y acabamos a mano con movimientos envolventes. 

Ponemos la mezcla en el molde procurando que quede bien repartida. No os extrañe que sea un poco difícil de repartir, utilizad una espátula para igualar la superficie y dad golpes con la bandeja en el pollete para que se reparta bien y eliminar las burbujas grandes de aire que pueda tener.

Horneamos unos 10min. En cuanto empiece a cambiar de color lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe antes de cortarlo en dos partes iguales.  Si es necesario recortamos un poco los bordes para igualarlos y que quede más pulido cuando montemos el pastel. Reservamos.

Crema pastelera:

Se ponen todos los ingredientes de la crema en el vaso, 7min temp90 vel4.  (Esta es una de las cosas que más me gustan de la Thermomix, lo simple que resulta utilizarla). Retirar del vaso y dejar enfriar en un cuenco.

Jarabe:

Se vierten todos los ingredientes del jarabe en el vaso, 7min temp100. Retirar del vaso y dejar enfriar.

Montaje de la tarta:

Cubrimos la bandeja donde lo vayamos a servir con una hoja de papel de hornear cortada por la mitad de manera que la tarta quede encima y el corte en el centro de la tarta. Me explico, este es un truco para que las bandejas donde finalmente servimos cualquier pastel queden completamente limpias; las protegemos con papel de hornear cortado en dos de manera que después de los últimos retoques, tirando de cada mitad hacia fuera, con cuidado, nos llevemos lo que haya podido caer: azúcar glass, crema, merengue, ganache o lo que sea que le hayamos puesto a la tarta para acabar de montarla.

Colocamos una capa de bizcocho y la bañamos bien con jarabe, añadimos una capa de crema pastelera más o menos igual de gruesa que el bizcocho, seguimos con otra capa de bizcocho y bañamos con jarabe y finalmente una última capa de crema. 

Con mucho cuidado colocamos la lámina de mazapán sobre la tarta cubriéndola completamente, si es necesario recortaremos lo que sobre. Se espolvorea con azúcar glass y se adorna quemando la superficie, normalmente con un dibujo de rombos.



Esta tarta es un acierto seguro, no es difícil pero requiere tiempo. Os aseguro que vale la pena. Un beso y hasta la próxima...












martes, 29 de octubre de 2013

Arroz con espinacas



Esta receta pertenece a lo que yo llamo "mi recetario familiar". Mi madre era la mejor cocinera domestica que he conocido. No le gustaba mucho la cocina pero como era una mujer metódica, muy inteligente y tenía ademas una paciencia de santo, cocinaba estupendamente. Todas sus recetas son sencillas de elaborar y todas dan un resultado sorprendente. 

Cocinaba las cantidades correctas sin medir o pesar los ingredientes, así que en mi versión de esta receta, las cantidades son algo aproximadas.

INGREDIENTES 
para 4 raciones

1 cebolla picada pequeñita
250gr de carne picada (yo utilizo mezcla de ternera y cerdo)
2 tomates grandes para sofrito (o el equivalente en lata, pero no es lo mismo)
Espinacas frescas (a ojo, pero yo pondría 1/2 paquete de los de Mercadona)
Agua (también a ojo)
1 pastilla de caldo concentrado de carne (optativo)
Arroz del de siempre (un puñado por persona)

En una olla con un poco de aceite sofreír la cebolla cortada a cuadritos hasta que se ponga transparente. Añadir entonces la carne y darle unas cuantas vueltas hasta que tome color.

Echar los tomates pelados y cortados a trocitos y añadir también las espinacas crudas. Sofreir.

Añadir agua en cantidad suficiente como para hacer un arroz caldoso y poner también la pastilla de caldo concentrado. Cuando empiece a hervir añadir el arroz. Cuando esté el arroz, retirar y servir inmediatamente.



Este arroz con espinacas es un plato sencillo y económico. Puede servir como entrante o como plato principal acompañado de una ensalada (así es como lo comemos en casa), también es muy apropiado para llevárselo al trabajo o al cole en la fiambrera, con cuidado de no recalentarlo demasiado. 

Probadlo que veréis que está muy bueno y ya me diréis qué tal.





  

lunes, 28 de octubre de 2013

Tarta Tatin


Hola!
Esta es una de esas recetas que durante mucho tiempo fue para mi una asignatura pendiente. Probé por primera vez esta tarta de manzana tan especial en un restaurante, hace ya muchos años. Me gustó tanto que decidí hacerla yo misma pero ninguna de las recetas que encontraba daba los resultados esperados así que decidí hacer mi propia versión. 
Las recetas tradicionales indican que las manzanas han de hornearse durante bastante rato con un jarabe simple de azúcar y mantequilla en el molde pero, cuando yo lo hacia, las manzanas empezaban a sacar liquido y al cabo del rato se deshacían. Total, un desastre. Las manzanas de la tarta Tatin deben quedar cocidas pero enteras. Bueno, pues lo solucioné de la siguiente manera, ahí va la receta:

 INGREDIENTES (para un molde de 23cm)

900gr aprox de manzanas verdes (reineta o golden)
100gr de azúcar 
100gr de mantequilla sin sal
1 lámina de masa quebrada como para cubrir el molde


Primero se pelan y descorazonan las manzanas y se cortan a cuartos. Para que no se oxiden y cambien de color ponedlas en un recipiente con agua y unas gotas de limón. Reservar.
En una sartén normal, común y corriente se ponen la mantequilla y el azúcar a fuego muy lento para hacer un caramelo clarito. El éxito de esta tarta está en no cocer ese caramelo en exceso. 
Cuando el azúcar se haya disuelto, echar encima las manzanas y cocer a fuego muy lento removiendo  con mucho cuidado de no romperlas. Este paso es bastante largo; las manzanas sacaran líquido y parecerá que no vamos a acabar nunca pero continuad, que el esfuerzo vale la pena.
Recordad que el caramelo debe siempre ser de color dorado. Poco a poco el líquido se irá reduciendo y espesando un poco.
Cuando veáis que las manzanas adquieren un color dorado y antes de que dejen de estar firmes, se retiran del fuego y se colocan en el molde. Yo utilizo uno de Pirex de 23cm. Al colocarlas hay que procurar que queden cabeza abajo ya que desmoldaremos dando la vuelta al molde. 
Se recorta un circulo de masa quebrada ligeramente más grande que el molde y se coloca encima de las manzanas, remetiendo un poco. 
Hornear en horno precalentado a 180ºC, hasta que la masa quebrada este hecha.
Hay que dejar enfriar la tarta en el molde para que se asiente. Luego, con mucho cuidado desmoldad dándole la vuelta (como si fuera una tortilla española).
Se sirve tibia, con nata montada o con una bola de helado de vainilla y está buenísima. 

Si cuando estáis cociendo las manzanas veis que ya están hechas pero queda todavía mucho líquido en la sartén, no os preocupéis. Sacadlas para que no se cuezan demasiado y continuad con la receta. El líquido ese que ha quedado en la sartén esta buenísimo, es como una salsa de manzana, azúcar y mantequilla y yo a veces lo he usado para endulzar el yogur o como salsa para un helado.

La tarta de la foto está hecha en un molde de 20cm.

Espero que os guste esta receta y de veras os animo a probarla, como siempre, explicar cómo se hace es más complicado que hacerla. Ya me diréis...


domingo, 27 de octubre de 2013

Pan en doble horno



Creo que todo el mundo se ha preguntado alguna vez cuál sería el alimento que escogerían para comer durante el resto de sus vidas si sólo pudieran elegir uno. Mi respuesta a esa pregunta es esta. PAN. No hay nada mejor. Es tan cotidiano que a veces pasa desapercibido. No es difícil de hacer y hay tantas variedades que uno no sabe cual escoger. 
La receta que he escogido es algo especial. El pan se hornea en una olla de hierro que va metida en el horno. El resultado es espectacular; un pan con costra, sabroso y que dura varios días sin perder textura. 
La olla que uso habitualmente es de Le Creuset.  Una pieza estupenda que heredé hace tiempo de mi madre y que a pesar de tener un montón de años está como nueva. Hace un par de semanas los supermercados ALDI sacaron de oferta una olla (cocotte) parecida a un precio muy interesante. La he probado y el pan sale igual en ambas.

La receta original la encontré en el enlace que os dejo a continuación:
http://www.simplysogood.com/2010/03/crusty-bread.html?m=1


Se trata de un pan que no hay que amasar, solo mezclar un poco. Se deja subir entre 12 y 18 horas y luego otra media hora antes de hornear. La receta original viene en medidas americanas "cups". Os recomiendo que tengáis un vaso medidor con el sistema americano; muchas recetas vienen explicadas así y el sistema no puede ser ma

Esta es mi versión de la receta:

INGREDIENTES:

3 cups (450gr) de harina de fuerza
1 y 3/4 cuch de té de sal
1/2 cuch de té de levadura rápida (es granulada de color tostado)
1 y 1/2 cups de agua (380ml)

En un bol grande se pone la harina, sal y levadura y se mezclan un poco con una espátula. Se le añade el agua hasta que todo este unificado y muy pegajoso. Que a nadie se le ocurra mezclarlo con la mano.
Tapad el bol con film y dejadlo reposar a temperatura ambiente, nunca en nevera, durante 12 horas mínimo y 18 horas máximo. 

Al cabo de ese tiempo encended el horno a 220ºC. Cuando el horno alcance esa temperatura meted la olla de hierro tapada durante media hora para que se caliente. Vigilad que la olla que utilicéis no tenga ningún componente de plástico y si lo tiene desmontadlo antes de meterla a calentar.
Mientras la olla esta vacía en el horno sacad la masa que habrá aumentado mucho de volumen a un papel de hornear enharinado. Sin amasar juntad un poco la masa en el centro del papel, cubrid con film y dejad descansar media hora. 
Con mucho cuidado sacad la olla caliente del horno, destapadla y dejad caer la masa dentro con el papel de hornear y sin el film. Tapad y metedla en el horno una media hora. Al cabo de ese tiempo destapad la olla y continuad horneando el pan destapado unos 15 minutos mas para que coja color doradito. Y ya está.

A la mezcla original se le puede añadir hierbas, queso o especias así como distintas harinas. En alguna ocasión he dejado la mezcla descansar mas de 14 horas y el pan no ha subido tanto. lo mejor es hacer los preparativos por la noche y hornear por la mañana, así tendréis pan calentito para el desayuno. 

Espero que probéis esta receta y me digáis qué tal os ha salido. 





Dejad que me presente...



Hola, me llamo Anna y estoy encantada de conoceros.

Nací en Barcelona y vivo en un pueblecito de la Costa Brava.

Siempre me ha gustado la cocina. Para mi cocinar es un entretenimiento diario. Empecé a cocinar siendo muy joven; hacia pasteles, cocas y dulces en general. Soy de esas personas que llevan siempre algo hecho en casa a cualquier reunión. Como vosotras, verdad?

En este espacio espero compartir con quien lo visite mis experiencias pasadas pero también las futuras. Me encanta probar cosas nuevas. Últimamente estoy experimentando mucho con la pastelería "creativa" pero no voy a publicar solamente recetas dulces,no, publicare recetas de todo tipo y otras cosas que se me ocurran por el camino y que os puedan resultar interesantes.

Como soy nueva en esto tendréis que tener un poco de paciencia conmigo pero me encantará que me acompañéis en esta andadura y a ver hasta donde podemos llegar!