lunes, 25 de noviembre de 2013

Grissini




Siempre me han gustado los grisines, como les llamamos aquí. Hasta no hace mucho los había siempre en todas las panaderías y se regalaban a los niños pequeños para entretenerlos. No sé porqué ya no los hacen o quizá es que cerca de donde vivo no los hay pero, como a mí me gustan mucho me he decidido a hacerlos yo misma.

La receta que traigo la he sacado de un libro aparecido recientemente Le Pain Quotidien Cookbook. 

Estando en Bruselas, acostumbraba a desayunar los fines de semana en una cafetería/panadería muy especial; Le Pain  Quotidien. En Le Pain Quotidien hacen un pan excelente y además sirven desayunos y comidas ligeras todo el día. Es un sitio tranquilo, con música suave y la característica principal del local es que aparte de las mesas para dos o cuatro comensales, hay una mesa central "de cocina" para compartir con mucha gente. Todo lo que sirven se cocina en esta cafetería y está todo buenísimo. De momento podéis encontrar Le Pain Quotidien en Madrid y Barcelona. Si tenéis ocasión de ir a alguno estoy segura de que os encantará. 

Pues bien, os paso la receta de los Grissini de este libro y aprovecho para recomendaroslo también. 

INGREDIENTES para 24 barritas

150gr de harina integral
150gr de harina blanca (no integral)
180ml de agua helada
6gr de levadura tipo Royal
20gr de levadura prensada o 6gr de levadura rápida
1 cuch de azúcar

Para dar distintos sabores

1cuch de polvo de curry
1-2cuch de romero triturado
1cuch de algas secas en copos

Precalentar el horno a 240ºC

Poner todos los ingredientes menos los de los distintos sabores en un bol o en el vaso de la amasadora y mezclar con la pala unos 20 a 30 seg hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado y la masa se separe de las paredes del bol.

Dividir la masa en cuatro partes iguales. Apartamos una parte para los grissini sin sabor especial. Las otras tres partes las vamos a saborizar por turnos, así que las iremos poniendo una a una separadamente en la mezcladora y añadiremos por turno uno de los ingredientes que hay listados más arriba. 
Por supuesto podéis personalizar esa pequeña lista como mejor os parezca. A mi me gustan mucho sin nada y con romero triturado. Podéis hacerlos de orégano, de parmesano rallado, de olivas, de lo que queráis, las posibilidades son infinitas pero procurad que el ingrediente que añadáis sea seco.

Iremos mezclando cada parte con su "especia" unos 10-15seg. Hay que limpiar muy bien el vaso cada vez, para que no se nos mezclen los sabores. Volvemos a darle a cada parte forma de bola.

En una superficie enharinada aplastamos la masa y formamos cuadrados de unos 12cm de lado. Cortamos cada cuadrado en 6 partes iguales. Con cuidado y poniendo un poco de harina en la masa y en nuestras manos, enrollamos ligeramente cada barrita para que queden los lados redondeados.

Cuando los tengamos todos, los pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y los metemos en el horno hasta que se doren un poco. Sacamos del horno a una rejilla para que se enfríen.

Para unos Grissini muy crujientes podemos "secarlos" en horno a muy baja temperatura (140ºC) durante 4 horas.

Espero que esta receta os guste tanto como a mí. Es muy fácil y permite muchas variaciones. Ya veréis lo bien que huele la cocina mientras los horneáis!







Mihojas invertido y caramelizado con crema pastelera.



Vaya, vaya, menudo estreno me espera!

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar Milhojas.

Tengo que reconocer que para mí es un auténtico reto. Nunca he hecho milhojas y me voy a estrenar con esta versión especial. La receta es para hacer Milhojas Invertido y caramelizado. 

La "inversión" consiste en que la masa con más cantidad de mantequilla queda fuera envolviendo otra masa menos rica en grasa. Veréis que el proceso es bastante largo ya que hay que vigilar que la mantequilla no se caliente demasiado al manipular la masa y cada vez que se hacen los dobleces hay que refrigerar un par de horas. 

Este hojaldre especial no debe subir mucho, así que se le coloca peso encima para evitarlo. 

Por último, para caramelizarlo hay que hornearlo por los dos lados dándole la vuelta en caliente. En resumen, es muy entretenido, complicado y da unos resultados increíbles. 

Empecemos con la receta de las milhojas invertidas

INGREDIENTES

Para la masa de mantequilla(Beurre Manié)
160gr de mantequilla a temperatura ambiente
65gr de harina de pan

Para la masa (Détrempe)
150gr  de harina de pan
65ml de agua fría
un poco de vinagre blanco
7gr de sal
50gr de mantequilla derretida pero fría

Para la crema
500ml de leche
100gr de azúcar granulado
4 yemas de huevo (unos 80gr)
25gr de harina de maiz
5ml extracto de vainilla  
Unas cuantas frambuesas para decorar (opt)



Hacemos la masa de mantequilla mezclando los ingredientes en la batidora con la pala hasta que esté homogénea. Envolver el papel de hornear después de darle forma rectangular. Meter en la nevera unas dos horas, bueno, eso pone en algunas recetas, yo he podido comprobar que dejándola hasta que se vuelve otra vez manejable es suficiente y se acorta mucho el tiempo de espera.

Hacemos la segunda masa mezclando igual que la anterior, cuidado de no añadir todo el agua de golpe, hay que vigilar que la masa no quede pegajosa. Darle forma redonda y meter en una bolsa en la nevera.

Ahora toca doblar la masa tres veces con intervalos en la nevera entre un doblez y el siguiente, como muestra el dibujo de todo el proceso con imágenes.

 
Antes de hornear, meter la masa una ultima vez en la nevera para que no encoja al calentarse. Poner la masa en una bandeja de horno con papel de hornear. Como yo he hecho pasteles individuales corté la masa en este momento para no tener que hacerlo una vez horneada.

Espolvorear con azúcar en polvo y pinchar la masa con un tenedor o ponerle encima una rejilla para frenar que suba demasiado. Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 8min sin la rejilla y otros 5min con ella.

Ahora sacar del horno, quitar la rejilla, cubrir con papel de hornear y poner encima una bandeja como la que estamos utilizando. Con cuidado damos la vuelta y retiramos la otra bandeja y el papel que inicialmente estaba en el fondo. Debo confesar que este paso me preocupaba mucho, esto de darle la vuelta en caliente me parecía complicado y hasta un poco peligroso así que ni corta ni perezosa, le dí la vuelta a cada recuadro de masa con una pala de metal con muchísimo cuidado ya que es una preparación muy delicada. Y no pasó nada. 


Espolvoreamos esa otra cara con azúcar y horneamos a 250ºC unos 8 ó 10 min para caramelizar la masa. Aquí hay que vigilar el horno; la superficie azucarada se dora enseguida y puede quemarse rápidamente. Y ya está. Dejamos enfriar.

La crema pastelera la he hecho directamente en la thermomix, es una de esas recetas que sale estupendamente ya que se ponen todos los ingredientes a la vez en el vaso a 90ºC y la propia máquina lo va moviendo hasta que está hecha, en unos 7min. Se retira del vaso y se tapa con film tocando la superficie para que no forme telilla. Se deja enfriar hasta el momento de utilizarla.

Y ya podemos montar el pastelito. Yo he puesto la crema en una manga pastelera y he hecho unos moñitos en dos pisos. He adornado con frambuesas y lo he dejado así. Está muy bueno, el hojaldre es muy lijero y aguanta perfectamente.

Como siempre os animo a hacer esta receta tan entretenida, vale la pena el esfuerzo!




martes, 19 de noviembre de 2013

Arroz con alcachofas

Aquí estoy otra vez con uno de esos platos familiares que tanto aprecio. 

Este es un plato sencillo, de temporada, de "cuchareteo" y que sale muy económico.
Como todas las recetas de mi madre, viene sin cantidades específicas pero yo se que vuestra experiencia hará que, si probáis la receta, echareis las cantidades que se necesitan para un plato equilibrado. 

INGREDIENTES como para 2 personas

Arroz (bomba)
3 alcachofas
Ajo
Cebolla
Tomate
Cubito de caldo

Poner a hervir agua como para dos platos de arroz caldoso. Si lo vais a usar echad ahora el cubito de caldo.

Mientras el agua se va calentando echar en cualquier momento el ajo cortado en láminas, la cebolla también cortada en láminas y el tomate pelado y cortado en trozos.

Cuando el agua hierva echar las alcachofas limpias y partidas por la mitad, después de haberlas tenido sumergidas en agua con limón para que no se pongan negras.

Cuando las alcachofas hayan hervido 10 ó 15 minutos, echar el arroz, un puñado por persona y un poco más.

Como veis esta receta permite variar la cantidad de ingredientes conservando un cierto equilibrio; en casa se come caldoso, con poco tomate y procurando que la alcachofa no se deshaga. 

Bien, hacedlo como más se ajuste a vuestro gusto, pero hacedlo. Os encantará.


 

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cassoulet



Hola a tod@s

Hace unos días  me di de alta en el Círculo Whole Kitchen y ya tenia ganas de ponerme a trabajar en el reto que plantean mensualmente. Las recetas no son precisamente fáciles pero son muy interesantes y se aprende mucho poniéndolas en práctica. 

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, el Cassoulet.

Bueno, antes de entrar en materia me he estado documentando que siempre viene bien para saber con qué me enfrento.

El nombre Cassoulet viene del recipiente donde se cocina este plato. Es un recipiente hondo de barro que puede meterse en el horno, en resumen, una cazuela o cassola (en catalán). El origen del plato se pierde en la noche de los tiempos, ahora en serio, es un plato antiguo y de origen campesino. La base son judías blancas remojadas la noche anterior y cocidas a fuego lento en el horno junto con diferentes carnes y aderezos dependiendo de la zona, del cocinero y del presupuesto ya que las carnes que se añaden a la cazuela van desde trozos de carne de cerdo a confit de pato y de oca. Dice la Wikipedia que existe una "tradición" según la cual hay que aprovechar la salsa que se ha adherido al fondo de la cazuela durante la cocción de una Cassoulet para hacer la siguiente. Esto ha dado lugar a anécdotas como la que apunta Elisabeth Davis en que una Cassoulet primigenia originó un encadenamiento que duró meses, incluso años.

Y vamos ya con la receta

INGREDIENTES

300gr de judías blancas 
150gr de tocino ahumado
Un manojo de hierbas frescas (laurel, tomillo y perejil atado todo junto)
Unos granos de pimienta
2 ajos
Caldo de carne o de puchero
4 butifarras
2 confit de pato (lo he encontrado en lata en Carrefur, carísimo)
Pan duro (bastante) 
Perejil picado 

La noche anterior ponemos las judías blancas en remojo con agua fría y sal.

Al día siguiente ponemos las judías en una olla con los ajos, el caldo, los granos de pimienta, el atillo de hierbas y el bacon y hervimos durante una hora y media por lo menos. Es posible que se necesite algo menos de tiempo; vigilad que las judías no se deshagan.  Retiramos el manojo de hiervas y reservamos.

En una olla aparte escaldamos las butifarras para que suelten algo de grasa y retiramos. 
En esa misma olla escaldamos también los dos confit de pato para quitar grasa y para quitarles la piel. 

Bueno, ya lo tenemos todo. En una cazuela que pueda ir al horno (yo lo hice en una de hierro) se ponen las judías con todo el caldo y el bacon, las butifarras, los confit de pato (se pueden poner desmenuzados, yo los puse enteros) y se cubre completamente con pan rallado grueso (unos 200gr). Se mete en el horno unas dos horas (mi versión estuvo en el horno una hora y media) con la cazuela destapada.

Sacamos la cazuela del horno y antes de servir cubrimos con abundante perejil fresco picado.

Esta receta otoñal da un resultado potente y denso con un gusto buenísimo, va bien servirlo como plato único con una ensalada. 







    

viernes, 15 de noviembre de 2013

Bundt de Limón, Jengibre y Pimienta (Feliz Cumpleaños)

Hola a todo el mundo!

Hoy 15 de noviembre es el día nacional del Bundt. 

Empezaré por el principio. El Bundt es un bizcocho que se llama así por el molde en que se hornea. No se relaciona con ninguna receta específica pero sí con la forma de corona de dicho molde.
Dicen fuentes de toda confianza (http://en.wikipedia.org/wiki/Bundt_cake) que la forma del molde está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo conocido como Gugelhupf. El Gugelhupf es popular en el norte de Alemania, Austria y Polonia entre las comunidades judías y precisamente en el norte de Alemania se le llama Bundkuchen. En los años 40 una comunidad judía de Minneapolis le pidió a Nordic Ware que fabricara un molde a imitación del tradicional. El resultado es un molde de aluminio en forma de corona más o menos historiado. Ese estilo de molde fue registrado con el nombre "Bundt".
Hasta la fecha Nordic Ware ha vendido más de 60 millones de moldes Bundt y para celebrar su cumpleaños se ha fijado la fecha del 15 de noviembre.

Los moldes Bundt de Nordic Ware son de aluminio pero el que yo he utilizado para esta receta es de silicona de Tupperware y me ha dado un resultado estupendo.

Y vamos ya con la receta. Como he escrito más arriba, no hay una receta específica para este bizcocho, así que podéis escoger la que más os apetezca hacer, sin embargo os aconsejo que utilicéis una de un bizcocho tradicional americano.

La receta que os traigo la he sacado del blog del Rincón de Bea (http://www.elrincondebea.com/2010/11/lemon-ginger-pepper-cake.html). Esta es mi versión.

INGREDIENTES

250ml de buttermilk* (yo he utilizado una mezcla de sour cream y buttermilk)
250gr de mantequilla a temperatura abiente
250gr de azúcar (yo lo he hecho con azúcar custer)
3 huevos grandes
Ralladura de 1 limón
2 cuch zumo de limón
2 cdtas jengibre molido
420gr de harina de fuerza
1 cdta pimienta blanca
3/4 cuch bicarbonato sódico
3/4 cuch levadura (tipo Royal)


 *Como es complicado encontrar buttermilk en supermercados "normales" vamos a empezar haciéndola:
Mezclamos 250ml de leche con una cucharada de vinagre blaco o zumo de limón y dejamos reposar mínimo 10min antes de utilizar.

Encendemos el horno a 170ºC

En un cuenco mezclamos la ralladura de limón, el zumo y el jengibre y reservamos.

Tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura y la pimienta y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Se tarda entre 3 a 5 minutos dependiendo de vuestra batidora.

Añadimos los huevos batidos ligeramente, uno a la vez. No añadimos el siguiente hasta que el previo este bien mezclado.

Incorporamos la mezcla de harina en tres veces intercalando con la buttermilk. Osea, 1/3 harina+1/2 buttermilk+1/3 harina+1/2 buttermilk+1/3 harina. Batimos bien sin pasarnos.

Finalmente añadimos la mezcla de limón y jengibre y mezclamos ligeramente.

Vertemos la mezcla en el molde dejando que caiga y se nivele sola. Hay que dar unos golpes con el molde ya lleno en el pollete para hacer subir las burbujas de aire que pueda haber en la masa. Horneamos mas o menos 45min o hasta que este dorado y cuajado por dentro (a saber, pinchamos con un palillo una zona espesa y éste tiene que salir limpio.

Cuando este lo sacamos y dejamos enfriar unos 10min en el molde. Luego pasamos a una rejilla y lo colocamos boca abajo hasta que este completamente frio. 

Se puede adornar con azúcar glass o con glasa. 

Está buenísimo para merendar, con té o café.

martes, 12 de noviembre de 2013

Patatas asadas al horno (Jacket Potatoes)

Hola a todos!
Esta es una de esas recetas tan extremadamente sencilla y tan rica que parece imposible. Las patatas al horno resultan un alimento completo en si mismas pero además son estupendas como acompañamiento de otros platos. Con aceite de oliva y un poco de sal están buenísimas y rellenas con crema agria y queso rallado o con mantequilla y sal y pimienta son increíbles.

Baratas, fáciles de cocinar y estupendas. Un plato completo de verdad.

INGREDIENTES para dos personas

4 patatas de asar de unos 200 a 250gr cada una
un poco de sal (marina mejor)
un poco de aceite

Precalentar el horno a 190ºC

Les quitamos a las patatas las partes feas que puedan tener, las lavamos y las secamos cuidadosamente.

Nos ponemos aceite y sal en las manos y las manipulamos hasta que queden bien impregnadas.

Las metemos en el horno entre 1 3/4 y 2 horas dependiendo de la medida de las patatas. 

Las sacamos del horno cuando la piel este crujiente.

Para rellenarlas, abrimos por la mitad sin llegar a partirlas ponemos el relleno elegido. 

Servir inmediatamente.

Como tardan bastante podemos aprovechar que el horno está funcionando para cocinar otros platos mientras se hacen las patatas (pan, pizza,quiche, boniatos, coca, etc)



viernes, 8 de noviembre de 2013

Tiramisu


Hola! Hoy os traigo la receta de un postre archifamoso, el TIRAMISU, lo pongo con mayúsculas porque es de los mejores postres que hay. Se han hecho infinidad de versiones; cada repostero tiene su receta. Casi todas nosotras lo hacemos de vez en cuando con mayor o menor éxito. 

La versión que os traigo es la que mejor resultado me ha dado. He buscado y probado muchas recetas diferentes, pero esta es definitivamente la que da un sabor y texturas más equilibrados. Encontre esta receta en un fascículo de la revista australiana Tasty Cheese Recipes de una publicación llamada THE GOOD COOK'S Collection. En su blog Patty's Cake, mi prima Patricia hace referencia a ella (y a mi)  como parte se su estupenda receta de Cupcakes de Tiramisu, aquí os dejo el enlace http://pattyscake-pbb.blogspot.com.es/2013/04/cupcakes-de-tiramisu.html

Esta receta es  muy fácil de hacer, sólo se necesita una batidora y una cafetera que haga café fuerte además de los siguientes ingredientes:

INGREDIENTES

2 huevos
Sponge fingers
100gr de azúcar
375gr de mascarpone
60ml de coñac (si la van a probar niños no se lo pongáis)
200gr de galletas sponge finger*
60ml de café fuerte
30gr de cacao en polvo

Para hacerlo de forma práctica y eficiente yo sigo los siguientes pasos

  1. Hacer un café fuerte y mezclarle el coñac si es que vais a ponérselo. Dejar enfriar. Reservar.
  2. Separar las claras de las yemas de los huevos a temperatura ambiente. Montar las claras hasta hacer un merengue fuerte. Reservar.
  3. En la batidora mezclar las yemas con el azúcar hasta que la mezcla tenga un color claro. Añadir el mascarpone y seguir batiendo hasta que este integrado.
  4. Añadir la mezcla de mascarpone a las claras montadas sin batir pero mezclando con movimientos amplios y envolventes.
Ya tenemos todo lo que necesitamos para nuestra "cadena de montaje" .

Mojamos una galleta en el café por la parte menos azucarada (sin soltarla o se empapará demasiado y se romperá además de dejarnos sin café) y la colocamos en el bol donde vayamos a servir el Tiramisu. Hacemos lo mismo con las restantes hasta cubrir el fondo del recipiente. 

Cubrimos esa capa de galletas con una capa de mezcla de mascarpone y merengue. 

Seguimos con otra capa de galletas y luego otra de mezcla y así hasta acabar con una última capa de mezcla. Yo lo hago en un bol hondo como el de la fotografía, queda muy bonito y no pongo más de tres capas de galleta.

Meter inmediatamente en la nevera y no le pongáis el chocolate por encima hasta el momento de servirlo.

* los sponge fingers son galletas alargadas que parecen melindros pero que son duras y crujientes. Las venden, por ejemplo, en Mercadona.
















martes, 5 de noviembre de 2013

Quiche Lorraine y quiche de puerros


Una quiche consiste en un plato con una base de masa quebrada y un relleno hecho con huevos, crema de leche y queso y algo más. Se hornea hasta que el relleno se cuaja y se dora un poco. 

Son muy fáciles de preparar, sobretodo ahora que podemos encontrar masa quebrada de muy buena calidad en cualquier supermercado. Además se pueden rellenar de muchas maneras diferentes tanto dulces como saladas y pueden servirse calientes o frías.

En resumen, son muy versátiles y un acierto seguro en el menú de cualquier fiesta ya que se pueden cocinar con antelación y eso siempre es una ayuda cuando se tienen muchas cosas que hacer el mismo día de la celebración. Parecerá una tontería pero otra ventaja es que no hace falta estar sentado a la mesa para comerlas, si están bien hechas pueden cogerse con la mano; no hacen falta cubiertos.

La base de la quiche es de masa brisa o quebrada. Si tenéis tiempo la podéis hacer en casa pero si andáis un poco justas es muy buena idea comprarla hecha, da muy buenos resultados. En el súper la podemos encontrar congelada o refrigerada; sea cual sea la que escojáis recordad dejarla que se atempere antes de hornearla.

INGREDIENTES PARA UNA BASE PARA MOLDE DE 20cm

270gr harina
1/2 cuchta azúcar
1/4 cuchta levadura (royal)
un pellizco de sal
125gr mantequilla muy fría cortada en dados
3 cuch agua helada

Poner en un bol toda la harina, el azúcar, la levadura y la sal tamizadas en forma de volcán. Poner en el centro la mantequilla a dados y empezar a mezclar con los dedos hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado grueso. Añadir las tres cucharadas de agua y formar una masa homogénea. Envolver en film y dejar reposar unos 30min en la nevera.

*Si la hacéis con la Thermomix poned todos los ingredientes juntos en el vaso y mezclar 15seg a velocidad 6. 

Sacar la masa de la nevera y estirar con un rodillo. No amasar. Cubrir un molde de 20cm con la masa. No ajustar demasiado por los lados porque al cocerse encoge un poco. Llegados a este punto yo la cubro con un papel de hornear, le pongo unas bolitas de cerámica (se pueden utilizar garbanzos) que tengo para hornear masas en vacío para que no se arqueen al cocerse y la meto en el horno precalentado a 170ºC durante unos 10min. Lo mismo si la masa es comprada.

Cuando esta hecha la saco y la dejo en el molde, le quito el peso y el papel de horno y reservo. 

Como mientras se horneaba la masa he hecho el relleno dejo el horno encendido.

INGREDIENTES PARA RELLENO DE PUERROS

3 puerros, la parte blanca solamente
mantequilla
75gr de queso gruyere a taquitos
75gr de queso emental a taquitos
2 huevos
200ml de crema de leche
sal y pimienta

En una sartén poner mantequilla  a fuego lento. Cuando se deshaga añadir los puerros cortados a rodajitas no muy anchas. Rehogar hasta que se ponen transparentes. Retirar del fuego. 

En un cuenco batir los huevos, añadir la crema de leche y finalmente los puerros, mezclar bien. También podéis mezclar los taquitos de queso pero yo prefiero repartirlos directamente sobre la masa ya medio horneada. 

Verter la mezcla sobre la masa que hemos horneado previamente y volver a meter en el horno una media hora o hasta que la mezcla cuaje y adquiera un color dorado. 

Si quereis en el primer paso, cuando se rehogan los puerros podéis añadir unas gambitas peladas. 

INGREDIENTES PARA QUICHE LORRAINE

Bacon (minimo 4 lonchas)
200gr queso gruyere
200gr queso emental
2 huevos
1 cebolla pequeña picada finamente
200ml crema de leche
sal y pimienta 
cayena

Freimos el bacon hasta que esté crujiente. Lo desmenuzamos. Reservamos.

En la misma sartén doramos la cebolla. Reservamos junto al bacon.

A todo lo anterior añadimos los huevos batidos ligeramente, los quesos y la nata.

Ponemos esta mezcla en la base previamente horneada y metemos en el horno precalentado a 170ºC hasta que cuaje y se dore un poco.

Se sirve tibia, caliente o fría con ensalada.

Probad si queréis otros rellenos, seguro que os saldrá estupendamente.
  







lunes, 4 de noviembre de 2013

Ensalada de escarola tibia



Hola! Otra vez estoy aquí con una receta de mi recetario familiar. Cuando empecé este blog hace unos días, ni siquiera me había planteado publicar esas recetas tan entrañables para mi; ahora me doy cuenta de que echo mano de ellas con frecuencia. De verdad espero que probéis a hacer alguna, ya veréis lo fáciles que son y el buen resultado que dan.

Hoy traigo una ensalada muy sencilla en cuanto a ingredientes y a elaboración pero muy delicada de sabor. Además es un plato muy original.  

INGREDIENTES

Escarola 
Ajos pelados y cortados a láminas finas
Aceite de oliva del bueno
Sal 

En el recipiente donde vayamos a servir la ensalada de pone la escarola limpia y ya cortada. Le ponemos un poco de sal (no mucha)

En una sartén pequeña calentamos el aceite de oliva y freímos ligeramente los ajos. Cuando estén dorados volcamos el aceite todavía caliente con los ajos sobre la escarola. 

Mezclamos bien y servimos inmediatamente.

Probadlo, está buenísimo. Se le puede añadir unos cuscurros de pan frito.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Galletas de mantequilla para decorar



Hace unos meses hice un curso de galletas para decorar con glasa o con fondant en El Taller de las Fabulas en Palamós. El curso fue estupendo aprendimos mucho pero lo que quizá me resultó más útil a mi personalmente fueron las recetas básicas de galletas que nos dieron así como la receta también básica de la glasa real.
Probamos las recetas de galletas de mantequilla de Nigella Lawson y de Peggy Porshen.
Os dejo la de Peggy Porshen que da unos resultados excelentes, galletas muy equilibradas, fáciles de trabajar y con el sabor y la textura perfectos.

INGREDIENTES

400gr de harina
200gr de azúcar glass
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo grande
5ml de esencia de vainilla


Redordad que es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Encended el horno a 170ºC

Batimos la mantequilla junto al azúcar en batidora eléctrica o de varillas a velocidad media/alta hasta obtener una masa uniforme de color casi blanco. 

Aparte batimos el huevo con la esencia de vainilla (yo se la puse de limón)

Añadimos el huevo a la mezcla anterior y seguimos batiendo a velocidad baja/media.


Tamizamos la harina y la añadimos a la "pomada" a cucharadas mientras seguimos batiendo. Procurad no batir demasiado, si es necesario acabamos de incorporar la harina a mano con movimientos amplios.

Envolvemos la masa en film y refrigeramos un mínimo de 2 horas.

Pasado este tiempo estirad la masa con un rodillo entre dos papeles de hornear; tened en cuenta que dada la cantidad de mantequilla que lleva, en cuanto se calienta un poco se pone muy pegajosa y dificil de trabajar. 


Cortamos las galletas y las vamos colocando en un papel de hornear. Si cuando acabáis de cortar están demasiado pegajosas, metedlas en la nevera un rato para que vuelvan a asentarse.


Horneamos el tiempo suficiente para que estén hechas sin que cojan color. Es muy divicil especificar el tiempo que se necesita. En mi horno, las galletas de 0.5cm de altura necesitan unos 15 min. Después de hacer muchas pruebas he descubierto que tengo que sacarlas cuando les faltan unos minutos para estar endurecidas del todo. 


La verdad es que se pueden comer tal como salen del horno, pero es muy entretenido decorarlas con glasa o con fondant. Las de la foto del encabezamiento las decore con glasa de colores



sábado, 2 de noviembre de 2013

Estofado de lentejas

Por fin parece que llega el frío y aquí estoy otra vez con una receta de mi recetario familiar para combatirlo. Es una receta tan simple como sabrosa y es también muy económica.

INGREDIENTES:

250gr de lentejas secas (que no sean de cocción rapida) ó 500gr de lentejas remojadas
1 cebolla mediana a gajos
Acelgas
Pimiento verde y pimiento rojo
2 ó 3 ajos
1 cuch pimentón dulce (yo lo mezclo con un poco del picante)
Chorizo de guisar (la versión light no lo lleva)
1 berengena mediana sin pelar y cortada a tiras
1 patata

Ponemos las lentejas en una olla y las cubrimos con agua fría, ponemos la olla a fuego y cuando rompa a hervir añadimos más agua según queramos que queden más o menos caldosas.
Añadimos el resto de los ingredientes menos el chorizo y la patata.
Dejamos que hiervan 1/2 hora más o menos. Cuando están medio hechas sofreímos el pimentón en un poco de aceite, procurando que se arrebate pero que no se queme y lo añadimos al quiso. 
Añadimos la patata a gajos arrancados y el chorizo a trozos.
En el ultimo momento, cuando la patata esté tierna machacar un ajo crudo con un chorlito de vinagre y echarlo al guiso. Y ya está. Riquísimas.

Esta misma receta con la Thermomix no puede ser más sencilla; ponerlo todo en el vaso y programar 30min Varoma vel. cuchara. Yo no echo las patatas al principio para que no se deshagan, espero hasta unos 15 min antes de que termine y las añado entonces.

Los ingredientes pueden variar según lo que tengamos a mano en el momento de hacerlas. A veces les pongo espinacas en vez de acelgas, otras veces pongo zanahoria y calabaza. Normalmente no les pongo chorizo para que quede un sabor más suave, en fin, la imaginación al poder! 

Este es un plato económico, rico y perfecto para llevar en fiambrera al trabajo o al cole. 

Espero que os haya gustado esta receta y que la hagáis pronto, ya me diréis que tal os salen...