sábado, 25 de enero de 2014

Donuts




 
Hola a todos, 

De nuevo estamos aquí con el reto mensual de Whole Kitchen.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana: DONUTS.


Me alegro de que esta receta estupenda sea el reto de este mes; siempre que me planteo hacer donuts me entra un sentimiento de culpabilidad por ser una receta calórica de masa frita que creo que no se justifica. Para empezar, los donuts hechos en casa son, desde todos los puntos de vista, mucho más saludables que los comprados y además se pueden hornear o freir, lo cual aligera también la receta. 

Yo me voy a dejar de tonterías, no hay nada como un donut con el café para desayunar, sobre todo si están blanditos y bien bañados en glasé o azúcar.

Los donuts aguantan ser transportados perfectamente y cuidado! no os dejéis la cartera...

Recuerdo que cuando era pequeña, la madre de mis vecinos hacía donoughts en casa. En aquellos días pasaba el lechero a diario bien temprano por la mañana y dejaba en la puerta de la cocina la leche, mantequilla, pan, bacon y otros productos frescos. También traía donuts. La vecina le enseñó a hacerlos en casa y desde entonces él repartía los suyos propios. Todos los vecinos los compraban. Eran estupendos. Pues bien, aquí os dejo esa receta de donus caseros que he adaptado de una que que encontrado en el blog Pebrots Verds.

En nuestros días los donuts se fabrican como la llamada bollería industrial y, aunque están muy buenos, también están saturados de calorías, conservantes, estabilizantes y Dios sabe cuántas porquerías más, así que es muy buena idea hacerlos en casa y poder disfrutar de todo el sabor sin ninguno de esos aditivos.


INGREDIENTES

400gr de harina de fuerza
70gr de azúcar blanquilla
1 pellizco de sal
15gr de levadura prensada
1 huevo
250ml de leche tibia
la piel de media naranja
50gr de mantequilla de buena calidad a temperatura ambiente
aceite de girasol para freír

Para la glasa:

150gr de azúcas glass
un poco de agua
En un cazo ponemos a hervir la leche y la ralladura de naranja. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y dejamos en infusión 5min, retiramos la piel de naranja y dejamos enfriar.

En un bol mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura prensada. Añadimos el huevo entero y la leche fría y amasamos.
Si vais mezclar con Kitchen Aid o similar es el momento de utilizar el gancho de amasar.
Añadimos entonces la mantequilla a punto de pomada y seguimos mezclando. Os aconsejo encarecidamente que lo hagáis con una batidora eléctrica ya que la masa es tremendamente pegajosa y muy húmeda y mezclar a mano es muy difícil y engorroso, claro que con paciencia, cambia de textura. Si veis que después de un rato sigue muy pegajosa dejadla descansar unos 15min tapada con un paño. Si incluso así sigue demasiado húmeda, se le puede añadir una cucharada de harina, pero sólo una. No desesperéis, el amasado puede durar más de media hora.


Tapamos el bol con un paño y dejamos reposar la masa hasta que doble el volumen /dependiendo de la temperatura ambiente, entre 3 y 4 horas).
Sacamos la masa del bol sobre una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con un rodillo hasta darle un grosor de 1,5cm.
Cortamos los donuts con un cortapastas o un vaso de unos 10cm de diámetro. Yo he utilizado un aro de emplatar de 10cm exactos. El famoso agujero que ha inspirado algunos chistes a lo largo de su historia lo he hecho con un vaso de chupito.
Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Hay que dejarlos subir otra vez hasta que doblen el volumen. Para poder llevarlos luego a la sartén sin que se deformen es buena idea cortar el papel en trozos individuales de manera que luego podamos cogerlos uno a uno, así para echarlos a la sarten simplemente volcamos cada papelito con mucho cuidado de no salpicar y quemarnos con el aceite.


Mientras suben calentamos bastante aceite en una sartén, que esté caliente pero sin humear; un trocito de pan debe freírse en unos 15seg. Freír 1min por cada lado, tienen que dorarse y al freírlos aumentan un poco de tamaño. Sacamos a un papel absorbente unos momentos e inmediatamente a una rejilla para que se enfríen.
Y una vez fríos se les pone la glasa. Para hacerla simplemente se mezcla el agua con el azúcar muy lentamente, a chorritos para que no se diluya sino que quede grumosa.
Se bañan los donuts y se dejan secar sobre la rejilla.
Pues ya está, os felicito si habéis llegado hasta aquí sin comeros ninguno. Yo no pude resistir y los probé antes del glaseado. Están buenísimos y si los guardamos en u recipiente bien cerrado, se mantienen blandos unos cuantos días.
Se pueden cubrir con otras glasas, chocolate de cobertura o simplemente con azúcar glass. Yo les he puesto azúcar normal; me encanta como cruje al comerla. Ah! otra manera muy popular de hacerlos es sacrificando el agujero y rellenandolos con mermelada o crema pastelera. Mmmmmmhhhh, Buenísimos!



sábado, 18 de enero de 2014

FALAFEL






Hola a tod@as.

Os traigo hoy una receta que no había hecho nunca y no por falta de ganas pero es que hay tantas y tan interesantes que a veces nos dejamos algunas realmente buenas en el tintero.

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL.

Los Falafel son una especie de croquetas hechas básicamente con garbanzos remojados, que no cocidos. Pertenecen a la cocina del oriente próximo y son deliciosos. Pueden servirse como entrantes, como relleno de pan de pita o como plato principal acompañados de salsa de yogur y ensalada. Son un plato vegetariano excelente, ligero y aromático.

La receta que yo he utilizado ha salido de un libro de cocina árabe, "Aroma Àrab" de Salah Jamal. Explica el autor que los Falalson los entrantes más populares de la cocina de oriente próximo, Grecia y Turquía. Se comen a cualquier hora del día, se sirven como entremés pero también como plato principal para las familias de bajo poder adquisitivo  y es bien cierto que una pita preparada con ensalada y falafel satisface completamente una comida, igual que un menú.

El origen del Falafel es muy discutido pero parece que ya se consumían en el Egipto de los faraones y que desde allá pasaron a la península arábiga y sobretodo al Yemen.

La receta original se hacía con habas y garbanzos secos. Ahora son más populares los de garbanzos. 

Para hacerlos lo mejor es comprar garbanzos de la mejor calidad; hay que tener en cuenta que no hay que cocinarlos así que tienen que tener muy buen sabor y consistencia en crudo.

Aquí os dejo mi versión de esta receta

INGREDIENTES para unas 30 bolitas

300gr garbanzos
4 cebolletas muy picadas
2 dientes de ajo majados
20gr de cilantro fresco muy picado
15gr de perejil fresco muy picado
2 cch de té de comino molido
2 cuch de té de sal
2 cuch de harina
pimienta negra
1/2 cch de té de levadura en polvo tipo Royal
aceite de oliva para freír

-Cubrir los garbanzos con agua templada y un poco de sal y dejar en remojo toda la noche. También pueden dejarse 24horas. Transcurrido ese tiempo escurrirlos bien y secarlos en un papel de cocina.

-En un robot de cocina poner los garbanzos, la cebolleta picada, el ajo, el perejil, la menta, el cilantro picado, la levadura y una cucharadita de sal. Picar por tandas dependiendo de la capacidad del robot de cocina durante 30 o 40 segundos, o hasta que quede bien picado y la mezcla esté homogénea y viscosa. 

-Añadir entonces la harina y mezclar ligeramente. Dejar reposar en la nevera una hora por lo menos.

-Pasado este tiempo coger el equivalente a 2 cucharaditas de la mezcla y moldear en la mano para darle forma de bolita un poco chafada.

-Llenar 1/3 de un sartén con aceite y calentar hasta que al echar un trocito de pan se dore en 15seg. Freír los falafel por tandas durante 3 a 4 minutos o hasta que estén dorados. Escurrir sobre papel de cocina y servir fríos o calientes con humus, ensalada o metidos en pan de pita con tomate, lechuga y pepino cortado a rodajas finas y bañados con salsa de yogur.

Bueno, espero que os guste la receta que como veis es muy sencilla. Os aseguro que vale la pena hacerlos, están muy buenos!














CUPCAKES DE FRUTOS ROJOS, Mixed Berry Cupcakes



Buenas de nuevo.

Estos días he estado mu ocupada y apenas he tenido tiempo de escribir, pero sí que he tenido tiempo de hacer estos magníficos cupcakes.

Donde yo vivo no es demasiado habitual encontrar frambuesas o arándanos frescos, así que cuando los vi el otro día en la frutería aproveché la ocasión para hacerme con una bandejita de cada y empecé a buscar alguna receta donde pudiera usarlos. Encontré infinidad pero me decidí por esta porque quería probar unos cupcakes que no necesitaran frosting de ningún tipo y que no resultaran demasiado dulces. Aquí tenéis el enlace de la receta original Cupcakes de mezcla de frutos rojos y acto seguido mi versión de la misma.   


INGREDIENTES

125gr de mantequilla a temperatura ambiente
140gr de azúcar
1 cuch de té de esencia de vainilla (yo se la puse de limón)
2 huevos
300gr de harina con levadura (bizcochona, no me gusta nada esa palabra)
125gr de zumo de naranja
125gr de arándanos
120gr de frambuesas
azúcar glass para decorar (opt) 


Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos 12 moldes de muffin o de cupcakes de los grandes en la bandeja de hornearlos.
Batimos la mantequilla, azúcar y esencia en un bol grande durante unos 3min con batidora eléctrica.


Vamos añadiendo los huevos, uno a la vez hasta que se incorporen del todo. 
Luego añadimos la harina y el zumo de naranja hasta que se combinen.
Con una cuchara repartimos la mitad de esta masa en los moldes y le ponemos a cada uno una buena cucharada de los frutos rojos ya mezclados. Repetimos la operación con el resto de la masa y el resto de la fruta y metemos la bandeja en el horno uns 20 ó 25 minutos. 
Dejamos enfriar en la bandeja unos minutos y los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo. Ya se pueden servir. Si queréis se pueden decorar con azúcar glass pero son tan bonitos que no les hace falta decoración alguna.
Bien, el resultado es un cupcake estupendo, sencillo y con un saborcito ácido buenísimo. La fruta conserva su acidez y bastante de su forma ya que la hemos añadido entera y sin mezclar con la masa. Están perfectos con una taza de café o de té a media tarde. 
Espero que os gusten. Hasta la próxima!












martes, 14 de enero de 2014

CUPCAKES DE PESTIÑOS con frosting de pestiño y naranja (primicia mundial)





El día 16 de diciembre de 2013 se confabularon los planetas, las energías cósmicas y las compañías aéreas y tuvo lugar un encuentro repostero del que sólo podía salir una maravilla. 

Ocurrió que mi prima Patricia (Patty's Cake) y yo nos pudimos encontrar por fin e inventamos los Cupcakes de pestiño utilizando los mejores pestiños del mundo que habíamos hecho en la Pestiñada antes de Navidad del día 14.


Al principio no estábamos muy seguras de cómo íbamos a hacerlos pero Patricia tiene mucha experiencia como repostera y decidió hacer la receta lo más simple posible teniendo en cuenta que los pestiños son  dulces de sabores my marcados. Así que utilizamos como base la receta de cupcakes de vainilla del libro The Hummingbird Bakery cookbook. 

El Frosting de pestiño y naranja resultó también muy fácil de combinar. Como la receta original de los pestiños lleva zumo de naranja, quisimos conservar ese sabor en el frosting así que añadimos ralladura de naranja y la verdad es que acertamos de pleno; el frosting ha salió ligero y aromatizado. Perfecto con el cupcake.

Os pongo el enlace de la receta original de los  Pestiños  que está en el blog de Patricia y paso enseguida a daros la receta de estos cupcakes y a continuación la del frosting.

INGREDIENTES para 12 cupcakes


120gr de harina normal 
140gr azúcar fino
1 1/2 chte de levadura tipo Royal
un pellizco de sal
40gr de mantequilla sin sal a punto de pomada
120ml de leche entera
1 huevo
1/4 chte de extracto de vainilla
70 gr de pestiño en trozos (tienen que verse y notarse)


Precalentamos el horno a 170ºC

En la Batidora ponemos la harina, el azúcar, la levadura, la sal y la mantequilla y batimos hasta hacer una mezcla homogénea. 

Añadimos la mitad dela leche mientras seguimos batiendo.

En un bol mezclamos lo que queda de leche, el extracto de vainilla y el huevo batido y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos unos dos minutos.

Añadimos finalmente los trocitos de pestiño y mezclamos a mano procurando no batir demasiado.

Rellenamos los 12 moldes de papel de los cupcakes sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad. Horneamos 20-25 min o hasta que estén dorados y hechos por dentro (se comprueba pinchando el centro con un palillo; este tiene que salir limpio) .

Los dejamos en el molde unos minutos y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen. Cuando estén fríos del todo los decoraremos con el frosting.

INGREDIENTES el Frosting de pestiño y naranja
 
250gr de azúcar glass 
80gr de mantequilla en punto de pomada
25ml de leche entera
5 pestiños triturados lo mas finamente posible
2 chte de ralladura de naranja

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se mezclen completamente. 

Añadimos la leche a cucharadas esperando entre  una y otra a que se combinen del todo.
 
En este punto añadimos los pestiños triturados y la ralladura de naranja. Hay que batir durante al menos 5min.

Esperamos aque se enfrien los cupcakes para decorarlos con el frosting. Para acabarlos los decoramos con pestiño triturado y un pestiñito de adorno.

Como veis en la foto del encabezamiento los hemos coronado con un pestiñito ornamental; esos los hicimos en previsión el día de la Pestiñada. Quedaron muy garciosos pero lo mejor es que los cupcakes ya acabados quedan buenísimos, un poco crujientes, muy aromáticos y muy equilibrados.

Repetí la receta para el pica-pica del trabajo, llevé 24 y VOLARON.

Hasta la próxima!!!!




domingo, 5 de enero de 2014

PASTEL de ALGARROBA





Hola otra vez. 

Aquí estoy y esta vez traigo una receta muy original, sana, fácil y buenísima.

La receta me la ha cedido para que la publique mi sobrina Anna L. Sanuy, la persona con el estilo de vida más sano que conozco. Gracias Anni.

He tardado un poco en hacerla porque uno de los ingredientes, la harina de algarroba, solo se encuentra en tiendas de "alimentos sanos, biológicos, ecológicos, integrales, etc". Es curioso como normalmente hacemos nuestras compras en las otras tiendas y supermercados a sabiendas de que la comida que realmente nos conviene no se vende ahí.

Esta es una tarta de realización fácil, yo he hecho la mezcla con la Thermomix por comodidad, pero es perfectamente posible hacerla a mano o con cualquier batidora.

Esta es mi versión de la receta

INGREDIENTES para un molde de 20cm

100gr de mantequilla a punto de pomada
125gr de azúcar de caña
3 huevos
100ml de leche (puede ser de arroz o de avena)
75gr de almendra rallada
75gr de coco rallado
125gr de harina integral
50gr de harina de algarroba
1 sobrecito de levadura tipo Royal

 Antes de empezar quiero apuntar que la mantequilla se puede sustituir por margarina pero que yo no lo haría jamás; le tengo manía a la margarina, es un producto completamente artificial, nocivo para la salud y sabe a rayos. En pastelería no sirve para nada. 

En cuanto al azúcar de caña, es mejor el de comercio justo y cultivo ecológico. Vale la pena comprar azúcar Moscovado, veréis que sabe un poco a regaliz y su textura es pastosa. Apuesto a que el azúcar de caña que vende la Azucarera Española es azúcar refinado y teñido.

Yo he utilizado leche entera Asturiana, no se qué sabor habría tenido la tarta con leche de arroz o de avena pero, insisto, si queréis probar comprad esos ingredientes de producción ecológica. Con los huevos, igual.

Si tenéis una buena trituradora, es mejor comprar las almendras enteras y triturarlas en casa.

Otro ingrediente controvertido es el coco. A mucha gente no le gusta. Os aconsejo que lo pongáis en esta receta, le da al pastel una textura más esponjosa y un sabor que para nada recuerda al coco crudo. 

Ya veis que me he puesto farruca con los ingredientes. Esto me ocurre desde que estoy estudiando cómo hacer mi propio pan y leo las barbaridades que ponen en las harinas y otros ingredientes. 

Bueno, vamos al lio. 

Precalentar el horno a 175ºC.

Con el vaso completamente limpio, montar las claras a punto de nieve y reservar.

Triturar las almendras que queden finas pero no como harina, eso sería demasiado (thermomix 30seg progresivo 5-9). Reservar.

Mezclar las yemas, el azúcar y la mantequilla con batidor de varillas (Thermomix ponemos la mariposa vel 3 sin tiempo ni temperatura).

Mientras engrasar un molde de 20cm desmontable (es más cómodo) y forrarlo con papel de hornear.


Cuando esté todo bien mezclado añadir la leche y seguir batiendo. Luego añadir también el coco y la almendra que teníamos reservada. Yo en la Thermomix lo hago con la máquina en marcha y echando todo poco a poco por el brocal.

En un bol aparte mezclar las dos harinas y la levadura. Añadir a la mezcla anterior. No os asustéis, la algarroba es muy oscura y la textura de la mezcla además es pegajosísima así que tenemos una mezcla de aspecto pesado y amenazante como si fuera engrudo pero es normal.

Volcar el engrudo sobre las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes. Cuando esté todo del mismo color y textura, volcar en el molde.

Hornear unos 25min. Cuidado con quemarlo! Es oscuro, casi negro y no os podéis guiar por el color, además, los bizcochos que llevan almendra se queman por fuera antes que los otros. así que mucho ojo. El de la foto lo tapé con papel de plata a los 20min y tardo bastante más de 25min en total. 

Pues aquí está, dulce sin empalagar, suave y esponjoso y sano a más no poder. De verdad que vale la pena que compréis la harina de algarroba porque seguro que si lo probáis, repetiréis.