sábado, 19 de abril de 2014

HOT CROSS BUNS








Si, ya lo se, cada vez tardo más en publicar algo y mi excusa es la de todos. Casi no tengo tiempo para cocinar y mucho menos para explicar las recetas. Pero estamos en Semana Santa y por fín he encontrado un momento para hacer esta receta tan tradicional y tan buena. 
Estos Hot Cross Buns son unos bollos especiados que se decoran con una cruz en la parte superior. Como siempre mis habilidades como decoradora de pastelitos brilla por su ausencia así que mis cruces han salido más bien paleocristianas. Sin embargo los bollos han salido riquísimos. 
 
Debo advertiros que esta no es una receta fácil, de hecho la he tenido que repetir porque la primera versión dejó mucho que desear; la masa subió poco y el horno estaba demasiado fuerte, así que salieron un desastre pero yo, que no conozco el desanimo, volví a intentarlo esta mañana y aquí tenéis el resultado.

Espero que lo intentéis y que os salga bien a la primera. Por cierto, la receta que me salió mal la había sacado de la página de Delia On-Line. La que ha salido bien la podéis encontrar en HOT CROSS BUNS.


INGREDIENTES para 12 bollos (a mi me han salido 14)

4 cups de harina normal
14gr de levadura rápida (la de granulitos)
1/4 cup de azúcar
1 1/2tsp de especias mezcladas (canela, clavo, nuez moscada y jengibre)
un pellizco de sal
1 1/2 cups de pasas sin semillas
40gr de mantequilla derretida
300ml de leche 
2 huevos lijeramente batidos

Para la pasta de harina de la cruz

1/2 cup de harina
4 ó 5 cucharadas de agua

Para el glaseado

1/3 cup de agua
2tbsp de azúcar


-Combinar la harina, levadura, azúcar, especias y pasas en un bol grande. Derretir la mantequilla con cuidado a fuego medio en un cazo. Añadir la leche y seguir calentando durante un minuto o hasta que esté tibia. Añadir esta mezcla y los huevos batidos a la mezcla de la harina y remover hasta que la masa se separe de las paredes. La verdad es que es una pasta muy pegajosa y que yo lo que he hecho es ponerla en la KA unos 6min con el gancho de amasar.

-Poner la masa en un bol untado ligeramente con aceite y taparla con film transparente también impregnado de aceite en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que doble de tamaño. Puede tardar más de una hora, dependiendo de la temperatura de la habitación.

-Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. sacar la masa del bol y trabajarla ligeramente hasta que esté suave. dividirla en trozos iguales. La mía pesaba 1400gr así que me han salido 14 bollos de 100gr cada uno y como podéis ver en las fotos son de tamaño suficiente para una persona.

-Colocar las bolas de masa en la bandeja un poco separadas entre sí. Cubrir otra vez con papel film y dejar levar una media hora. Estos bollos se pueden hacer de manera digamos individual, pero yo he preferido que al hornearse se tocaran y quedaran "pegados" se manera que para coger uno haya que separarlo de los demás. 

-Mientras, encender el horno a 190ºC. 

-Hacemos la pasta de harina para dibujar la cruz mezclando la harina y el agua hasta que quede suave. Debe ser una pasta bastante líquida.

-Preparamos también la glasa hirviendo el azúcar y el agua unos 5min. Lo dejamos que se enfríe un poco.

-Antes de hornear los bollos les hacemos dos cortes en forma de cruz y lo rellenamos con la pasta de harina. Horneamos 25min más o menos.

-Los sacamos del horno y dejamos que se enfríen un poco antes de glasearlos pero debemos hacerlo mientras están aún calientes. Deben quedar pegajosos.

Bueno, pues ya está. Como os digo, la segunda intentona es la que ha salido bien. En las preparaciones en las que hay que amasar nunca estoy segura de que la receta está saliendo bien a pesar de estar siguiéndola al pié de la letra. Hay que reconocer que una amasadora ayuda mucho pero que siempre llega el momento de sacar la mezcla y atacar con las manos. 

Dedico esta receta a mi Tito Juan Fajardo, que ayer completó una vez más su Estación de Penitencia en la "madrugá" sevillana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario