miércoles, 12 de noviembre de 2014

ESTOFADO VEGANO ESTILO THAI




Menudo título largo me ha salido! pero es verdad. 

Hace unos meses acudí a un curso de cocina Thai impartido por Fabulous Kitchen en Barcelona y para mí fue todo un descubrimiento. Fernando y Oscar nos enseñaron en unas tres horas la riqueza y los sabores que puede ofrecer la cocina Thai. Pasamos una mañana estupenda y probamos todos los platos que Fernando iba cocinando, además Oscar preparó unos tés especiales para la ocasión que eran estupendos y muy apropiados. En resumen, gracias a ellos soy una incondicional de este tipo de cocina y desde aquí os animo a probarla; os animo a cocinar y experimentar con los ingredientes y los sabores tan exóticos y refrescantes. Y por supuesto os animo a acudir a los cursos de Fabulous Kitchen que son muchos y muy variados y todos excelentes.

Y hablando de ingredientes...aquí tenemos el primer y único escollo a la hora de lanzarnos a cocinar Thai, ¿Dónde demonios encuentro yo todo lo que se necesita? Bien, como sabéis ya hay muchas tiendas de productos asiáticos en muchas ciudades españolas. Pero cuidado, si encontráis uno de estos establecimientos mirad muy bien la procedencia de los productos; hay muchos productos chinos que nada tienen que ver con Thailandia, además, lo ideal sería que esa tienda dispusiera de un cierto número de verduras frescas. También está la compra por internet que para todo lo que viene empaquetado es estupenda.

Un apunte más antes de lanzar la receta. El  *estilo Thai* que consta en el título está puesto porque esta receta la he hecho aprovechando ingredientes que tenía de otros experimentos y de poner en práctica lo aprendido en las clases, pero como hay mucho intransigente en las ondas no me atrevería a reclamar mi receta como Thai ya que me la he inventado yo que soy del Baix Empordà.

Y sin más, allá vamos

INGREDIENTES

una cucharada de curry verde thailandés (yo hice el mío pero lo venden hecho y está muy bueno)
un poco de aceite de girasol o maiz (de oliva no)
dos ajos
2 centímetros de jengibre machacado
Media cebolla a trozos
un boniato a tacos
un par de patatas medianas a tacos
media coliflor
lentejas rojas (esas se encuentran en tiendas de cosas sanas)
una guindilla roja (SI, GUINDILLA ROJA, ¿Quién dijo miedo?)
un par de guantes de goma
salsa de pescado (comprada en una de esas tiendas mencionadas anteriormente)
cacahuetes (SÍ, CACAHUETES, ¿Que passsssa?)
azúcar moreno
una lata de leche de coco (OJO!, leche de coco, no bebida de coco)
unas ramitas de cilantro


Como veis no pongo cantidades, a estas alturas no os hacen falta.

En una olla grandota poner un chorro de aceite y dejar que se caliente. Echar la cucharada de curry verde y freir un poco, que no se queme. Ponemos tambien el ajo y el jengibre machacados y no paramos de remover.  

Añadir la cebolla y dar unas vueltas, cuando empiece a blanquear echar la leche de coco y dejar que empiece a hervir. Añadir agua, un par de vasos y esperar que vuelva a hervir. Añadir el boniato y la patata y al cabo de unos minutos, la coliflor. Dejar cocer unos minutos y añadir las lentejas rojas. 



Mientras todo esto empieza a cocer, manipularemos la guindilla, con MUCHO CUIDADO. La trataremos con respeto, cariño y guantes de goma. Se coge por el rabito y con un cuchillo la abrís a lo largo y le retiráis las pepitas, a no ser que queráis dejarlas, en cuyo caso tened preparado un extintor, mucha cerveza y el número de urgencias. Con cuidado cortamos la guindilla (con tijeras directamente sobre la olla) y la añadimos al guiso. No os toquéis la cara y especialmente los ojos con los guantes, creedme, os picarían mucho y mucho rato.

Por otro lado, en una sarten pequeña ponemos unos cacahuetes crudos y pelados a tostar con un poco de sal. Cuidado de que no se nos tuesten demasiado, son algo traicioneros. Cuando estan algo tostaditos les añadimos un par de cucharadas de azúcar moreno y tostamos un minuto mas removiendo constantemente. Y tal como está lo añadimos al guiso. 



Ahora es cuestion de que probéis si las verduras están cocidas y en caso afirmativo ya podéis apagar el fuego. Añadimos el cilantro picadito y Ya está!

AVISO: a pesar de llevar guindilla el guiso no pica tanto como esperáis. Si picara mucho servidlo con arroz blanco y si fuera necesario la mezcla de yogur con pepino resulta muy refrescante. Ahora, el truco del almendruco para el picante consiste en ponerse sal en la boca. Un día hace mucho tiempo, un pimiento del padrón intentó asesinarme durante una cena con amigos. Un alma caritativa me explicó lo de la sal y funciona!




Pues venga, a ver quién es el guapo que hace esta receta! ya me lo explicará.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario