sábado, 2 de noviembre de 2013

Estofado de lentejas

Por fin parece que llega el frío y aquí estoy otra vez con una receta de mi recetario familiar para combatirlo. Es una receta tan simple como sabrosa y es también muy económica.

INGREDIENTES:

250gr de lentejas secas (que no sean de cocción rapida) ó 500gr de lentejas remojadas
1 cebolla mediana a gajos
Acelgas
Pimiento verde y pimiento rojo
2 ó 3 ajos
1 cuch pimentón dulce (yo lo mezclo con un poco del picante)
Chorizo de guisar (la versión light no lo lleva)
1 berengena mediana sin pelar y cortada a tiras
1 patata

Ponemos las lentejas en una olla y las cubrimos con agua fría, ponemos la olla a fuego y cuando rompa a hervir añadimos más agua según queramos que queden más o menos caldosas.
Añadimos el resto de los ingredientes menos el chorizo y la patata.
Dejamos que hiervan 1/2 hora más o menos. Cuando están medio hechas sofreímos el pimentón en un poco de aceite, procurando que se arrebate pero que no se queme y lo añadimos al quiso. 
Añadimos la patata a gajos arrancados y el chorizo a trozos.
En el ultimo momento, cuando la patata esté tierna machacar un ajo crudo con un chorlito de vinagre y echarlo al guiso. Y ya está. Riquísimas.

Esta misma receta con la Thermomix no puede ser más sencilla; ponerlo todo en el vaso y programar 30min Varoma vel. cuchara. Yo no echo las patatas al principio para que no se deshagan, espero hasta unos 15 min antes de que termine y las añado entonces.

Los ingredientes pueden variar según lo que tengamos a mano en el momento de hacerlas. A veces les pongo espinacas en vez de acelgas, otras veces pongo zanahoria y calabaza. Normalmente no les pongo chorizo para que quede un sabor más suave, en fin, la imaginación al poder! 

Este es un plato económico, rico y perfecto para llevar en fiambrera al trabajo o al cole. 

Espero que os haya gustado esta receta y que la hagáis pronto, ya me diréis que tal os salen...







No hay comentarios:

Publicar un comentario