domingo, 27 de octubre de 2013

Pan en doble horno



Creo que todo el mundo se ha preguntado alguna vez cuál sería el alimento que escogerían para comer durante el resto de sus vidas si sólo pudieran elegir uno. Mi respuesta a esa pregunta es esta. PAN. No hay nada mejor. Es tan cotidiano que a veces pasa desapercibido. No es difícil de hacer y hay tantas variedades que uno no sabe cual escoger. 
La receta que he escogido es algo especial. El pan se hornea en una olla de hierro que va metida en el horno. El resultado es espectacular; un pan con costra, sabroso y que dura varios días sin perder textura. 
La olla que uso habitualmente es de Le Creuset.  Una pieza estupenda que heredé hace tiempo de mi madre y que a pesar de tener un montón de años está como nueva. Hace un par de semanas los supermercados ALDI sacaron de oferta una olla (cocotte) parecida a un precio muy interesante. La he probado y el pan sale igual en ambas.

La receta original la encontré en el enlace que os dejo a continuación:
http://www.simplysogood.com/2010/03/crusty-bread.html?m=1


Se trata de un pan que no hay que amasar, solo mezclar un poco. Se deja subir entre 12 y 18 horas y luego otra media hora antes de hornear. La receta original viene en medidas americanas "cups". Os recomiendo que tengáis un vaso medidor con el sistema americano; muchas recetas vienen explicadas así y el sistema no puede ser ma

Esta es mi versión de la receta:

INGREDIENTES:

3 cups (450gr) de harina de fuerza
1 y 3/4 cuch de té de sal
1/2 cuch de té de levadura rápida (es granulada de color tostado)
1 y 1/2 cups de agua (380ml)

En un bol grande se pone la harina, sal y levadura y se mezclan un poco con una espátula. Se le añade el agua hasta que todo este unificado y muy pegajoso. Que a nadie se le ocurra mezclarlo con la mano.
Tapad el bol con film y dejadlo reposar a temperatura ambiente, nunca en nevera, durante 12 horas mínimo y 18 horas máximo. 

Al cabo de ese tiempo encended el horno a 220ºC. Cuando el horno alcance esa temperatura meted la olla de hierro tapada durante media hora para que se caliente. Vigilad que la olla que utilicéis no tenga ningún componente de plástico y si lo tiene desmontadlo antes de meterla a calentar.
Mientras la olla esta vacía en el horno sacad la masa que habrá aumentado mucho de volumen a un papel de hornear enharinado. Sin amasar juntad un poco la masa en el centro del papel, cubrid con film y dejad descansar media hora. 
Con mucho cuidado sacad la olla caliente del horno, destapadla y dejad caer la masa dentro con el papel de hornear y sin el film. Tapad y metedla en el horno una media hora. Al cabo de ese tiempo destapad la olla y continuad horneando el pan destapado unos 15 minutos mas para que coja color doradito. Y ya está.

A la mezcla original se le puede añadir hierbas, queso o especias así como distintas harinas. En alguna ocasión he dejado la mezcla descansar mas de 14 horas y el pan no ha subido tanto. lo mejor es hacer los preparativos por la noche y hornear por la mañana, así tendréis pan calentito para el desayuno. 

Espero que probéis esta receta y me digáis qué tal os ha salido. 





1 comentario:

  1. Ya estoy deseando probarlo. Me tendré que agenciar una olla de esas. a ver si mi madre también tiene alguna por aquí. me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar