lunes, 28 de octubre de 2013

Tarta Tatin


Hola!
Esta es una de esas recetas que durante mucho tiempo fue para mi una asignatura pendiente. Probé por primera vez esta tarta de manzana tan especial en un restaurante, hace ya muchos años. Me gustó tanto que decidí hacerla yo misma pero ninguna de las recetas que encontraba daba los resultados esperados así que decidí hacer mi propia versión. 
Las recetas tradicionales indican que las manzanas han de hornearse durante bastante rato con un jarabe simple de azúcar y mantequilla en el molde pero, cuando yo lo hacia, las manzanas empezaban a sacar liquido y al cabo del rato se deshacían. Total, un desastre. Las manzanas de la tarta Tatin deben quedar cocidas pero enteras. Bueno, pues lo solucioné de la siguiente manera, ahí va la receta:

 INGREDIENTES (para un molde de 23cm)

900gr aprox de manzanas verdes (reineta o golden)
100gr de azúcar 
100gr de mantequilla sin sal
1 lámina de masa quebrada como para cubrir el molde


Primero se pelan y descorazonan las manzanas y se cortan a cuartos. Para que no se oxiden y cambien de color ponedlas en un recipiente con agua y unas gotas de limón. Reservar.
En una sartén normal, común y corriente se ponen la mantequilla y el azúcar a fuego muy lento para hacer un caramelo clarito. El éxito de esta tarta está en no cocer ese caramelo en exceso. 
Cuando el azúcar se haya disuelto, echar encima las manzanas y cocer a fuego muy lento removiendo  con mucho cuidado de no romperlas. Este paso es bastante largo; las manzanas sacaran líquido y parecerá que no vamos a acabar nunca pero continuad, que el esfuerzo vale la pena.
Recordad que el caramelo debe siempre ser de color dorado. Poco a poco el líquido se irá reduciendo y espesando un poco.
Cuando veáis que las manzanas adquieren un color dorado y antes de que dejen de estar firmes, se retiran del fuego y se colocan en el molde. Yo utilizo uno de Pirex de 23cm. Al colocarlas hay que procurar que queden cabeza abajo ya que desmoldaremos dando la vuelta al molde. 
Se recorta un circulo de masa quebrada ligeramente más grande que el molde y se coloca encima de las manzanas, remetiendo un poco. 
Hornear en horno precalentado a 180ºC, hasta que la masa quebrada este hecha.
Hay que dejar enfriar la tarta en el molde para que se asiente. Luego, con mucho cuidado desmoldad dándole la vuelta (como si fuera una tortilla española).
Se sirve tibia, con nata montada o con una bola de helado de vainilla y está buenísima. 

Si cuando estáis cociendo las manzanas veis que ya están hechas pero queda todavía mucho líquido en la sartén, no os preocupéis. Sacadlas para que no se cuezan demasiado y continuad con la receta. El líquido ese que ha quedado en la sartén esta buenísimo, es como una salsa de manzana, azúcar y mantequilla y yo a veces lo he usado para endulzar el yogur o como salsa para un helado.

La tarta de la foto está hecha en un molde de 20cm.

Espero que os guste esta receta y de veras os animo a probarla, como siempre, explicar cómo se hace es más complicado que hacerla. Ya me diréis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario