lunes, 16 de marzo de 2015

LIMONCELLO






Hola de nuevo.

Hace tiempo que quería hacer esta receta. Era, hasta ahora una de esas "asignaturas pendientes" que tan difíciles son de aprobar. 

Como ya sabéis, el Limoncello es un licor de origen italiano hecho con limones de verdad y con alcohol de alta graduación. Y he tardado tanto porque esas dos circunstancias han resultado difíciles de resolver.

En primer lugar el alcohol etílico con que se hace no se comercializa; está prohibida su venta en este país, así que cuando un amigo me comentó que iba a Andorra de compras, le encargué un litro ya que allí se vende en farmacias.



En segundo lugar los limones que se utilizan en esta receta tienen que ser del todo naturales, sin tratar y sobretodo sin encerar. Tenemos un limonero en el jardín. Es un árbol caprichoso y frágil que nunca ha dado más que unos cuantos frutos, pero este año se arrancó y en un derroche de energía produjo 11 limones estupendos, no muy grandes, suaves al tacto y pesados.

Ya los he utilizado todos menos uno que sigue en el árbol (consejo de agricultor)

Y ahora la receta. Esta receta la he encontrado en un página curiosa de internet. Aquí tenéis el enlace por si queréis visitarla Los Sitios de la Cocina de Pascualino Marchese.

Y sin más preámbulo..

INGREDIENTES para unos 2 litros

7 limones naturales sin abrillantar y sin tratar con insecticidas
1 litro de alcohol etílico apto para consumo humano
700 gr de azúcar
1 1/2 litros de agua mineral liviana
gasa para colar el líquido


PRIMERA FASE
- Con un cuchillo muy afilado o un pelador quitar la cáscara amarilla a los limones con cuidado de no llevarse también la blanca.

- Ponerla en una jarra o bote grande y cubrirla con el alcohol. Tapar herméticamente y guardar en un lugar fresco y oscuro unos 20 días.  

SEGUNDA FASE

- Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Debe hervir unos minutos y dejar enfriar.


- Cuando esté frío volcar sobre el alcohol con las cáscaras filtrándolo. Mezclar un poco y envasarlo.

- Dejar reposar entre 15 y 20 días antes de tomarlo.

Al final no debería pasar de 36º, no tengo ni idea de cómo medir la graduación del resultado pero creo que el mío sobrepasa ese límite y yo prefiero no saberlo

 Está buenísimo con hielo o solo como digestivo explosivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario