domingo, 22 de diciembre de 2013

EGGNOG o la cara etílica de la Navidad



Hola a todos, 

He estado unos días sin escribir nada pero no creáis que he descansado, al contrario, he estado haciendo un montón de recetas que iré poniendo poco a poco.

Hoy traigo una receta deliciosa. Se trata de una bebida dulce y suave con un toque (bueno, más bien una pincelada) de alcohol hecha a base de huevos, nata, canela, nuez moscada y whiskey o ron. Por supuesto no es apta para menores aunque se puede hacer una versión para niños pero, no es lo mismo.

El Eggnog es una bebida típica de Navidad en los países anglosajones. Actualmente se vende en tetrabricks en los supermercados y por razones de sanidad está hecha con huevo pasterizado, le han quitado el alcohol y en general no se parece en nada a la bebida auténtica. Mi receta se ciñe a lo más tradicional y os aconsejo que si la hacéis la consumáis inmediatamente ya que todo son productos frescos que caducan al cabo de poco tiempo. Eso si, si le ponéis el alcohol no hay que preocuparse tanto por la fecha de caducidad.

Os pongo la receta para compartir en família o con amigos y, claro, las cantidades que aparecen son muy grandes. Ya sabeis, se puede dividir y adaptar para menos gente. Tambien son variables las cantidades de alcohol dependiendo de que os guste más o menos y también se puede hacer con un único tipo de licor. 

INGREDIENTES para 26 tacitas

12 huevos separando claras y yemas 
170gr de azucar fino 
1lt de leche entera 
1 1/2 lt de crema de leche espesa
600ml de bourbo  
100ml de ron oscuro
400ml de cognac
nuez moscada (optativo)
canela (optativo)


En un bol grande batir las yemas hasta que espesen y cambien de color. Sin dejar de batir añadir en azúcar a cucharadas hasta incorporarlo todo.

Seguimos batiendo y añadimos la leche y 1/2 lt de crema de leche.

Añadir entonces todos los componentes alcohólicos.

Lo ponemos en la nevera hasta el momento de servirlo.

En el último momento y si queremos que quede realmente cremoso, montamos el resto de la nata y las claras a punto de nieve y lo añadimos sin batir a la mezcla anterior. Espolvoreamos con nuez moscada o con un poco de canela y ya se puede tomar. 

Si necesitáis hacerlo con antelación y os preocupa que se estropee se puede hacer una natillas ligera con las yemas, la leche y el azúcar a la que añadiremos los licores. Al estar cocido no se estropeará tan pronto. Acabáremos la receta como cuando ha hacemos en crudo.

Os aseguro que está buenísimo. A mi tampoco me gustan los licores y sin embargo esta mezcla me encanta. Un consejo, está tan ligero que parece que no es nada así que bebedlo con moderación o cuando os deis cuenta no podréis moveros del sofá (lo que tampoco es mala idea...) 











No hay comentarios:

Publicar un comentario