martes, 10 de diciembre de 2013

Spanish Chicken in SLOW COOKER


Hola.

Ya hecía tiempo que quería empezar esta sección donde no sólo voy a poner recetas sino que además voy a presentaros el "gadchet" con que las he hecho. 

Es para mí un placer presentaros mi SLOW COOKER

Básicamente un Slow Cooker es una olla de cocción lenta; en Estados Unidos son muy populares. 

La primera vez que utilicé una fue hace un montón de años, estando en la universidad. La olla en cuestión era una antigualla pero funcionaba perfectamente. La ponía por la mañana y al volver por la tarde me encontraba la cena hecha.

El principio es simple; los alimentos cuecen tan lentamente como sea posible. Estas ollas dan resultados espectaculares con todo lo que son estofados, pucheros y en general recetas de aquellas que en un principio se hacían al fuego del hogar y en invierno. También son estupendas para hacer currys y en cuanto a dulces, se pueden hacer puddings y flanes riquísimos.

Las hay de varias medidas. Yo he escogido la de 5,7l que es enorme y va muy bien para dar de comer a mucha gente (unos 8) o para congelar raciones. 

La mía se llama CROCK POT y tiene, aparte de mucha capacidad, dos posiciones de temperatura y un temporizador. La olla propiamente dicha es de cerámica y va colocada sobre un "hornillo" que va enchufado a la red eléctrica. Si, ya lo se que la factura de la luz es cada vez más alta pero es que resulta que en su posición baja (LOW) gasta como una bombilla, así que no hay que preocuparse.

En ocasiones las recetas necesitan una preparación previa a la cocción en esta olla especial. El sabor cambia mucho si ponemos,á por ejemplo la cebolla doradita en vez de añadirla cruda, lo mismo ocurre con algunas carnes, que es mejor "sellarlas" antes de meterlas en la olla. Este modelo de slow cooker puede ponerse sobre el fuego (viene con un difusor) y también puede meterse en el horno.

Bueno, pues aquí os pongo la receta con la que la he estrenado y que he sacado de un libro llamado Ultimate Slow Cooking del que ya hablaremos cuando haya probado mas recetas.

Spanish Chiken Pot

INGREDIENTES

2 cuch de aceite de oliva
6 contramuslos de pollo sin piel
6 muslos de pollo también sin piel
1 cebolla grande a trozos
2 ó 3 ajos partidos
3 cuch de harina
2 latas de 400gr de tomate crudo a trozos
150gr de chorizo de guisar
750gr de patatas nuevas
450ml de caldo de pollo caliente*
65gr olivas negras sin hueso
una ramita de romero
sal y pimienta


En una sarten grande calentar el aceite y freir el pollo para sellarlo. Reservar.

En esa misma sarten freir la cebolla cortada a trozos hasta que empiece a ponerse dorada. Añadir el ajo y la harina. Sofreir ligeramente.

Añadir el tomate y el chorizo cortado a trozos, sazonar y llevarlo a ebullición.

Poner el pollo y las patatas en el Crock Pot, añadir la mezcla del tomate, el caldo caliente (*puede sustituirse parle del caldo por vino), el romero y las olivas. Mezclar bien para que el líquido llegue a todos los ingredientes. Tapar y programar baja temperatura (LOW) durante 8 a 10 horas. 

A cabo de este tiempo ya se puede abrir la tapa. El guiso habrá adquirido un color rojo profundo y tendrá un excelente olor a romero y salsa de tomate. Está buenísimo. Es un plato único suficiente y puede servirse con ensalada para una comida completa. Es curioso que después de 10 horas de cocción las patatas no se deshagan. El pollo queda tan tierno que la carne se separa del hueso fácilmente. 

Pues no me queda otra que recomendaros que os hagáis con una de estas ollas, veréis como la utilizáis mucho, como la cocción lenta os deja tiempo para otras cosas y lo buenas que son las recetas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario