domingo, 16 de marzo de 2014

Pastel Sefardí de mandarina y almendra




No sé porqué he tardado tanto en compartir esta estupenda receta con vosotros. Este pastel lo hice hace ya algún tiempo por indicación de mi prima Patricia de Patty's Cake  y me sorprendió muchísimo su sabor tan intensamente mediterráneo. 
Está hecho básicamente de harina de almendra y mandarina. Se puede hacer también con naranja en vez de mandarina y también está buenísimo.
La receta la he sacado del bolg de El Comidista  de El País. Os dejo el enlace de la receta original donde lo sirven con salsa de chocolate Pastel sefardí de mandarina y almendra

Aquí tenéis mi versión.

INGREDIENTES

una mandarina grande o dos pequeñas
250gr de almendras crudas
250gr de azúcar
6 huevos
1 cuchta de levadura Royal
mantequilla para el molde 
azúcar glass para decorar

Se ponen las mandarinas a hervir durante una hora cambiando el agua a media cocción. Sacadlas, abridlas por la mitad para quitarles las pepitas y dejad enfriar.

Precalentar el horno a 190ºC

Si tenéis una buena trituradora como la thermomix, triturad la almendra hasta hacer una harina gruesa, unos 15seg a vel8, si no tenéis trituradora se puede comprar la almendra ya triturada pero a menudo tiene almendras amargas mezcladas y el pastel no sale igual.
 
En un bol grande batir (a mano) los huevos enteros con el azúcar, añadid la almendra y la levadura. 

Triturad hasta hacer puré las mandarinas y añadirlas a la mezcla.

Ponerlo todo en un molde de 20cm desmontable con el fondo previamente forrado con papel de hornear. 

Hornear durante una hora. Si habéis leído hasta aquí ahora viene un consejo importante; cubrid el pastel desde el primer momento de horneado con papel de plata pero que no toque la superficie. Este pastel no sube mucho pero como todos los pasteles que llevan almendra se tuesta por encima rápidamente y puede llegar a quemarse antes de estar hecho por dentro. 

Es tan sencillo que parece mentira lo buenísimo que está. Se puede servir con salsa de chocolate negro, ya sabéis que la mezcla de chocolate y cítricos es clásica y funciona muy bien pero yo lo prefiero solamente decorado con azúcar glass.

Os habéis fijado que no lleva ni mantequilla ni aceite?

De verdad, hacedlo y veréis cómo os sorprende también a vosotros!

 

1 comentario: