domingo, 20 de abril de 2014

La Mona (de pascua)





Seguimos con  las tradiciones y es que esta época del año da para mucho. 
Aquí las monas las regalan los padrinos a sus ahijados y he de decir que mi padrino siempre cumplió con esa tradición hasta que ya fui lo suficientemente mayor. Pero no me he olvidado y le dedico esta mona a mi padrino, mi tito Jordi.

Como siempre antes de poner en práctica una receta hago un poco de trabajo de campo, primero busco recetas tanto en internet como en los libros que tengo (que son muchos) y luego busco también en mi memória. Ahí precisamente he encontrado un recuerdo de una mona especialmente buena hecha con una tarata Sara rellena con mermelada de albericoque y cubierta con buttercream y decorada con las almendras fileteadas y unos cuantos huevos de chocolate encima. Pues, dicho y hecho. Empecemos con la Sara que consiste en un bizcocho genovés relleno.

INGREDIENTES para una sara de 20cm

Para el bizcocho
4 huevos
120gr de azúcar
120gr de harina

Para el buttercream

65gr de agua
150gr de azúcar
250gr de mantequilla blandita

Para la decoración

200gr de almendras fileteadas tostadas ligeramente al horno
Huevos de pascua o figuras de chocolate



-Precalentar el horno a 170ºC
-En una batidora se mezclan el azúcar con los huevos hasta que esponje. Aquí un poco de paciencia, yo tardé unos 10min.

-Con cuidado se añade la harina y se mezcla con movimientos envolventes hasta que esté integrada. No sobrebatir, este bizcocho no lleva levadura y es el aire que tiene del primer batido lo que lo hace tan esponjoso. 

-Hornear 20min más o menos en un molde de 20cm previamente preparado con papel vegeal. Enfriar y envolver en film para meterlo en la nevera hasta el día siguiente. 

-Ahora vamos a hacer el buttercream. Ponemos el agua y el azúcar a calentar en un cazo hasta que llegue a punto de jarabe. Utilizameros parte para mojar el bizcocho y el resto para el buttercream.

-En la batidora ponemos la mantequilla y la batimos hasta que blanquee, sin parar le añadimos el jarabe poco a poco, como un hilito de líquido hasta incorporarlo todo. Batimos unos 5min y si vemos que ha quedado algo líquido, lo metemos un ratito en la nevera.


-Mientras, ponemos las almendras a tostar en una bandeja en el horno con el grill. No les quitéis ojo de encima, parece que no se van a tostar nunca y de pronto se ponen negras y no se pueden usar, mejor tostarlas un poquito solamente.

Y ahora montamos la mona.




-Cortamos el bizcocho horizontalmente en dos. Bañamos la superficie del piso de abajo con jarabe y lo cubrimos luego con mermelada de albaricoque; no mucha para que no quede excesivamente dulce. Ponemos la tarta en el plato donde vayamos a servirla y hacemos lo de los papeles de hornear debajo. Los que seguís mi blog ya sabéis de lo que hablo...

-Ponemos la "tapa" de encima y lo cubrimos todo con el buttercream que habíamos guardado en la nevera. 

-Con cuidado vamos pegando almendras fileteadas y tostaditas por los bordes. No es dificil, el buttercream es bastante pegajoso. No pongáis muchas, solo las suficientes para que quede cubierto. Hacemos lo mismo con la superficie.

-Decoramos con figuras de chocolate, guindas, huevos o lo que tengáis a mano. Yo he puesto unos conejitos que encontré en el Lidl, son de chocolate y van envueltos en papel de plata; en la misma bolsa venían también unos huevos (¿?)

Bueeeeno, me he divertido mucho haciéndola y os voy a ser sincera; durante el proceso me han ocurrido bastantes percances: no tenía harina normal y la he hecho de harina integral, el jarabe se recalentó y al enfriarse se convirtió en una especie de sopa de azúcar pegajosísimo, el buttercream mezclado con ese jarabe ha quedado un poco "entero", se nota el azúcar, los conejitos tienen un aspecto gótico algo terrorífico, en fin, parece mentira lo buena que está considerando todos los accidentes. 

Felices Pascuas a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario