viernes, 15 de noviembre de 2013

Bundt de Limón, Jengibre y Pimienta (Feliz Cumpleaños)

Hola a todo el mundo!

Hoy 15 de noviembre es el día nacional del Bundt. 

Empezaré por el principio. El Bundt es un bizcocho que se llama así por el molde en que se hornea. No se relaciona con ninguna receta específica pero sí con la forma de corona de dicho molde.
Dicen fuentes de toda confianza (http://en.wikipedia.org/wiki/Bundt_cake) que la forma del molde está inspirada en un pastel de frutas tradicional europeo conocido como Gugelhupf. El Gugelhupf es popular en el norte de Alemania, Austria y Polonia entre las comunidades judías y precisamente en el norte de Alemania se le llama Bundkuchen. En los años 40 una comunidad judía de Minneapolis le pidió a Nordic Ware que fabricara un molde a imitación del tradicional. El resultado es un molde de aluminio en forma de corona más o menos historiado. Ese estilo de molde fue registrado con el nombre "Bundt".
Hasta la fecha Nordic Ware ha vendido más de 60 millones de moldes Bundt y para celebrar su cumpleaños se ha fijado la fecha del 15 de noviembre.

Los moldes Bundt de Nordic Ware son de aluminio pero el que yo he utilizado para esta receta es de silicona de Tupperware y me ha dado un resultado estupendo.

Y vamos ya con la receta. Como he escrito más arriba, no hay una receta específica para este bizcocho, así que podéis escoger la que más os apetezca hacer, sin embargo os aconsejo que utilicéis una de un bizcocho tradicional americano.

La receta que os traigo la he sacado del blog del Rincón de Bea (http://www.elrincondebea.com/2010/11/lemon-ginger-pepper-cake.html). Esta es mi versión.

INGREDIENTES

250ml de buttermilk* (yo he utilizado una mezcla de sour cream y buttermilk)
250gr de mantequilla a temperatura abiente
250gr de azúcar (yo lo he hecho con azúcar custer)
3 huevos grandes
Ralladura de 1 limón
2 cuch zumo de limón
2 cdtas jengibre molido
420gr de harina de fuerza
1 cdta pimienta blanca
3/4 cuch bicarbonato sódico
3/4 cuch levadura (tipo Royal)


 *Como es complicado encontrar buttermilk en supermercados "normales" vamos a empezar haciéndola:
Mezclamos 250ml de leche con una cucharada de vinagre blaco o zumo de limón y dejamos reposar mínimo 10min antes de utilizar.

Encendemos el horno a 170ºC

En un cuenco mezclamos la ralladura de limón, el zumo y el jengibre y reservamos.

Tamizamos la harina junto con el bicarbonato, la levadura y la pimienta y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. Se tarda entre 3 a 5 minutos dependiendo de vuestra batidora.

Añadimos los huevos batidos ligeramente, uno a la vez. No añadimos el siguiente hasta que el previo este bien mezclado.

Incorporamos la mezcla de harina en tres veces intercalando con la buttermilk. Osea, 1/3 harina+1/2 buttermilk+1/3 harina+1/2 buttermilk+1/3 harina. Batimos bien sin pasarnos.

Finalmente añadimos la mezcla de limón y jengibre y mezclamos ligeramente.

Vertemos la mezcla en el molde dejando que caiga y se nivele sola. Hay que dar unos golpes con el molde ya lleno en el pollete para hacer subir las burbujas de aire que pueda haber en la masa. Horneamos mas o menos 45min o hasta que este dorado y cuajado por dentro (a saber, pinchamos con un palillo una zona espesa y éste tiene que salir limpio.

Cuando este lo sacamos y dejamos enfriar unos 10min en el molde. Luego pasamos a una rejilla y lo colocamos boca abajo hasta que este completamente frio. 

Se puede adornar con azúcar glass o con glasa. 

Está buenísimo para merendar, con té o café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario