martes, 5 de noviembre de 2013

Quiche Lorraine y quiche de puerros


Una quiche consiste en un plato con una base de masa quebrada y un relleno hecho con huevos, crema de leche y queso y algo más. Se hornea hasta que el relleno se cuaja y se dora un poco. 

Son muy fáciles de preparar, sobretodo ahora que podemos encontrar masa quebrada de muy buena calidad en cualquier supermercado. Además se pueden rellenar de muchas maneras diferentes tanto dulces como saladas y pueden servirse calientes o frías.

En resumen, son muy versátiles y un acierto seguro en el menú de cualquier fiesta ya que se pueden cocinar con antelación y eso siempre es una ayuda cuando se tienen muchas cosas que hacer el mismo día de la celebración. Parecerá una tontería pero otra ventaja es que no hace falta estar sentado a la mesa para comerlas, si están bien hechas pueden cogerse con la mano; no hacen falta cubiertos.

La base de la quiche es de masa brisa o quebrada. Si tenéis tiempo la podéis hacer en casa pero si andáis un poco justas es muy buena idea comprarla hecha, da muy buenos resultados. En el súper la podemos encontrar congelada o refrigerada; sea cual sea la que escojáis recordad dejarla que se atempere antes de hornearla.

INGREDIENTES PARA UNA BASE PARA MOLDE DE 20cm

270gr harina
1/2 cuchta azúcar
1/4 cuchta levadura (royal)
un pellizco de sal
125gr mantequilla muy fría cortada en dados
3 cuch agua helada

Poner en un bol toda la harina, el azúcar, la levadura y la sal tamizadas en forma de volcán. Poner en el centro la mantequilla a dados y empezar a mezclar con los dedos hasta que la mezcla tenga aspecto de pan rallado grueso. Añadir las tres cucharadas de agua y formar una masa homogénea. Envolver en film y dejar reposar unos 30min en la nevera.

*Si la hacéis con la Thermomix poned todos los ingredientes juntos en el vaso y mezclar 15seg a velocidad 6. 

Sacar la masa de la nevera y estirar con un rodillo. No amasar. Cubrir un molde de 20cm con la masa. No ajustar demasiado por los lados porque al cocerse encoge un poco. Llegados a este punto yo la cubro con un papel de hornear, le pongo unas bolitas de cerámica (se pueden utilizar garbanzos) que tengo para hornear masas en vacío para que no se arqueen al cocerse y la meto en el horno precalentado a 170ºC durante unos 10min. Lo mismo si la masa es comprada.

Cuando esta hecha la saco y la dejo en el molde, le quito el peso y el papel de horno y reservo. 

Como mientras se horneaba la masa he hecho el relleno dejo el horno encendido.

INGREDIENTES PARA RELLENO DE PUERROS

3 puerros, la parte blanca solamente
mantequilla
75gr de queso gruyere a taquitos
75gr de queso emental a taquitos
2 huevos
200ml de crema de leche
sal y pimienta

En una sartén poner mantequilla  a fuego lento. Cuando se deshaga añadir los puerros cortados a rodajitas no muy anchas. Rehogar hasta que se ponen transparentes. Retirar del fuego. 

En un cuenco batir los huevos, añadir la crema de leche y finalmente los puerros, mezclar bien. También podéis mezclar los taquitos de queso pero yo prefiero repartirlos directamente sobre la masa ya medio horneada. 

Verter la mezcla sobre la masa que hemos horneado previamente y volver a meter en el horno una media hora o hasta que la mezcla cuaje y adquiera un color dorado. 

Si quereis en el primer paso, cuando se rehogan los puerros podéis añadir unas gambitas peladas. 

INGREDIENTES PARA QUICHE LORRAINE

Bacon (minimo 4 lonchas)
200gr queso gruyere
200gr queso emental
2 huevos
1 cebolla pequeña picada finamente
200ml crema de leche
sal y pimienta 
cayena

Freimos el bacon hasta que esté crujiente. Lo desmenuzamos. Reservamos.

En la misma sartén doramos la cebolla. Reservamos junto al bacon.

A todo lo anterior añadimos los huevos batidos ligeramente, los quesos y la nata.

Ponemos esta mezcla en la base previamente horneada y metemos en el horno precalentado a 170ºC hasta que cuaje y se dore un poco.

Se sirve tibia, caliente o fría con ensalada.

Probad si queréis otros rellenos, seguro que os saldrá estupendamente.
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario