domingo, 3 de noviembre de 2013

Galletas de mantequilla para decorar



Hace unos meses hice un curso de galletas para decorar con glasa o con fondant en El Taller de las Fabulas en Palamós. El curso fue estupendo aprendimos mucho pero lo que quizá me resultó más útil a mi personalmente fueron las recetas básicas de galletas que nos dieron así como la receta también básica de la glasa real.
Probamos las recetas de galletas de mantequilla de Nigella Lawson y de Peggy Porshen.
Os dejo la de Peggy Porshen que da unos resultados excelentes, galletas muy equilibradas, fáciles de trabajar y con el sabor y la textura perfectos.

INGREDIENTES

400gr de harina
200gr de azúcar glass
200gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo grande
5ml de esencia de vainilla


Redordad que es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Encended el horno a 170ºC

Batimos la mantequilla junto al azúcar en batidora eléctrica o de varillas a velocidad media/alta hasta obtener una masa uniforme de color casi blanco. 

Aparte batimos el huevo con la esencia de vainilla (yo se la puse de limón)

Añadimos el huevo a la mezcla anterior y seguimos batiendo a velocidad baja/media.


Tamizamos la harina y la añadimos a la "pomada" a cucharadas mientras seguimos batiendo. Procurad no batir demasiado, si es necesario acabamos de incorporar la harina a mano con movimientos amplios.

Envolvemos la masa en film y refrigeramos un mínimo de 2 horas.

Pasado este tiempo estirad la masa con un rodillo entre dos papeles de hornear; tened en cuenta que dada la cantidad de mantequilla que lleva, en cuanto se calienta un poco se pone muy pegajosa y dificil de trabajar. 


Cortamos las galletas y las vamos colocando en un papel de hornear. Si cuando acabáis de cortar están demasiado pegajosas, metedlas en la nevera un rato para que vuelvan a asentarse.


Horneamos el tiempo suficiente para que estén hechas sin que cojan color. Es muy divicil especificar el tiempo que se necesita. En mi horno, las galletas de 0.5cm de altura necesitan unos 15 min. Después de hacer muchas pruebas he descubierto que tengo que sacarlas cuando les faltan unos minutos para estar endurecidas del todo. 


La verdad es que se pueden comer tal como salen del horno, pero es muy entretenido decorarlas con glasa o con fondant. Las de la foto del encabezamiento las decore con glasa de colores



2 comentarios: