lunes, 25 de noviembre de 2013

Mihojas invertido y caramelizado con crema pastelera.



Vaya, vaya, menudo estreno me espera!

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar Milhojas.

Tengo que reconocer que para mí es un auténtico reto. Nunca he hecho milhojas y me voy a estrenar con esta versión especial. La receta es para hacer Milhojas Invertido y caramelizado. 

La "inversión" consiste en que la masa con más cantidad de mantequilla queda fuera envolviendo otra masa menos rica en grasa. Veréis que el proceso es bastante largo ya que hay que vigilar que la mantequilla no se caliente demasiado al manipular la masa y cada vez que se hacen los dobleces hay que refrigerar un par de horas. 

Este hojaldre especial no debe subir mucho, así que se le coloca peso encima para evitarlo. 

Por último, para caramelizarlo hay que hornearlo por los dos lados dándole la vuelta en caliente. En resumen, es muy entretenido, complicado y da unos resultados increíbles. 

Empecemos con la receta de las milhojas invertidas

INGREDIENTES

Para la masa de mantequilla(Beurre Manié)
160gr de mantequilla a temperatura ambiente
65gr de harina de pan

Para la masa (Détrempe)
150gr  de harina de pan
65ml de agua fría
un poco de vinagre blanco
7gr de sal
50gr de mantequilla derretida pero fría

Para la crema
500ml de leche
100gr de azúcar granulado
4 yemas de huevo (unos 80gr)
25gr de harina de maiz
5ml extracto de vainilla  
Unas cuantas frambuesas para decorar (opt)



Hacemos la masa de mantequilla mezclando los ingredientes en la batidora con la pala hasta que esté homogénea. Envolver el papel de hornear después de darle forma rectangular. Meter en la nevera unas dos horas, bueno, eso pone en algunas recetas, yo he podido comprobar que dejándola hasta que se vuelve otra vez manejable es suficiente y se acorta mucho el tiempo de espera.

Hacemos la segunda masa mezclando igual que la anterior, cuidado de no añadir todo el agua de golpe, hay que vigilar que la masa no quede pegajosa. Darle forma redonda y meter en una bolsa en la nevera.

Ahora toca doblar la masa tres veces con intervalos en la nevera entre un doblez y el siguiente, como muestra el dibujo de todo el proceso con imágenes.

 
Antes de hornear, meter la masa una ultima vez en la nevera para que no encoja al calentarse. Poner la masa en una bandeja de horno con papel de hornear. Como yo he hecho pasteles individuales corté la masa en este momento para no tener que hacerlo una vez horneada.

Espolvorear con azúcar en polvo y pinchar la masa con un tenedor o ponerle encima una rejilla para frenar que suba demasiado. Hornear en horno precalentado a 200ºC durante unos 8min sin la rejilla y otros 5min con ella.

Ahora sacar del horno, quitar la rejilla, cubrir con papel de hornear y poner encima una bandeja como la que estamos utilizando. Con cuidado damos la vuelta y retiramos la otra bandeja y el papel que inicialmente estaba en el fondo. Debo confesar que este paso me preocupaba mucho, esto de darle la vuelta en caliente me parecía complicado y hasta un poco peligroso así que ni corta ni perezosa, le dí la vuelta a cada recuadro de masa con una pala de metal con muchísimo cuidado ya que es una preparación muy delicada. Y no pasó nada. 


Espolvoreamos esa otra cara con azúcar y horneamos a 250ºC unos 8 ó 10 min para caramelizar la masa. Aquí hay que vigilar el horno; la superficie azucarada se dora enseguida y puede quemarse rápidamente. Y ya está. Dejamos enfriar.

La crema pastelera la he hecho directamente en la thermomix, es una de esas recetas que sale estupendamente ya que se ponen todos los ingredientes a la vez en el vaso a 90ºC y la propia máquina lo va moviendo hasta que está hecha, en unos 7min. Se retira del vaso y se tapa con film tocando la superficie para que no forme telilla. Se deja enfriar hasta el momento de utilizarla.

Y ya podemos montar el pastelito. Yo he puesto la crema en una manga pastelera y he hecho unos moñitos en dos pisos. He adornado con frambuesas y lo he dejado así. Está muy bueno, el hojaldre es muy lijero y aguanta perfectamente.

Como siempre os animo a hacer esta receta tan entretenida, vale la pena el esfuerzo!




13 comentarios:

  1. Me encanta!! Se ven todas las capitas del hojaldre!! Te ha quedado estupendo!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. wooooooooooow qué pinta más estupenda!!!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo, una pinta buenísima!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial la textura de las capas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El tuyo tiene una pinta estupenda! Me encanta la idea del relleno!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Nos hemos comido la mayor parte pero todavía tengo un poco guardado sin montar...he visto el tuyo, esta estupendo!

      Eliminar
  6. Hola Anna! Creo que esta receta es mejor que la de Pierre Hermé. Están muy bonitas y con una pinta tremenda. Enhorabuena. Porque hay demasiada cantidad de agua en la segunda masa, y además, se me quemó mientras lo caramelizaba... ¡Vamos, un lío! Jejeje. Menos mal que yo había guardado unas sobras y he podido hacer otra vez. Por la tarde voy a publicar. Mi blog es: http://lanatamontada.blogspot.com.es/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! He visto el tuyo y tiene buena pinta...sabes que casi casi quemo el mío? Se tuesta muy rápido, eh?

      Eliminar
  7. Pero si te ha salido de anuncio.........

    ResponderEliminar
  8. Guauu! El aspecto con todas sus capitas bien definidas no puede ser más increible, ¡ya puedes presumir, te ha quedado impresionante!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado impresionante!! Se ven unas milhojas deliciosas y con todas sus capas. Enhorabuena!!!

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. Las capas del hojaldre te han quedado magnificas!

    ResponderEliminar